Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/77195
Title: Governance of cultural heritage as a strategic management tool in responsible tourism products: analysis through study cases
Authors: Moreno Mendoza, Héctor José
Director: Santana Talavera, J Agustin
León González, Carmelo Javier 
UNESCO Clasification: 531290 Economía sectorial: turismo
Keywords: Cultural heritage
Tourism products
Bienes culturales
Issue Date: 2019
Abstract: En una sociedad cambiante, la gobernanza se reconoce como un mecanismo de poder en la gestión económica y social, conjugando el crecimiento económico con el desarrollo sostenible. Los museos han empezado a ejercer principios de gobernanza, pero aún necesitan adaptarse a las demandas de los agentes que los conforman. La búsqueda de relaciones público – privadas, son un aliciente en el diseño conjunto de un producto turístico cultural que diferencie a los destinos en un ámbito de elevada competencia. Esas relaciones pasan por tratar de establecer colaboraciones y formas de negociación en la toma de decisiones por parte de los diferentes stakeholders. Esta investigación analiza cinco casos de estudio (museos), a través de los cuatro modelos de gestión del patrimonio cultural: dependiente, autónomo, no lucrativo, y privado, todos en la isla de Gran Canaria (España), como uno de los principales destinos turísticos de España. Se ha utilizado una metodología mixta para determinar diferencias y en las relaciones de agentes en estas instituciones, destacándose en todos los casos la necesidad de mejorar las relaciones entre los diferentes actores. Los resultados determinan que los visitantes al museo y diversos actores cercanos, de distintos sectores, tienen capacidad para aportar líneas estratégicas de mejora en el producto ofrecido. Es por lo tanto necesario establecer la relación existente entre los usuarios y las acciones de gestión dirigidas a la participación, la interacción y la responsabilidad en estas instituciones. El fortalecimiento de esas relaciones tendría el propósito de buscar un beneficio común para la población local y para el turista.
Description: Programa de Doctorado en Turismo, Economía y Gestión
Faculty: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
Institute: Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (TIDES)
URI: http://hdl.handle.net/10553/77195
Appears in Collections:Tesis doctoral
Thumbnail
pdf
Adobe PDF (8,67 MB)
Show full item record

Page view(s)

241
checked on Mar 16, 2024

Download(s)

251
checked on Mar 16, 2024

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.