Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/76779
Título: Evaluación del crecimiento de juveniles de lenguado senegalés (Solea senegalensis, Kaup 1958) en agua recirculada y evaluación de la eficacia de los aromas comerciales en el comportamiento alimenticio y crecimiento
Autores/as: Tato Vidal, Tania
Director/a : Chaleiro, Santiago
Clasificación UNESCO: 310502 Piscicultura
Palabras clave: Solea senegalensis
Fecha de publicación: 2008
Resumen: Los tres experimentos llevados a cabo en este estudio abordan dos de los temas pendientes en el campo de investigación del cultivo de Solea senegalensis, la mejora de los piensos así como el desarrollo de una tecnología de cultivo rentable. La evaluación del cultivo de la especie en intensivo mediante un sistema de recirculación muestra la perfecta adaptación de los juveniles a este sistema de cultivo, obteniéndose tasas de crecimiento superiores al a las obtenidas en circuito abierto. La temperatura del agua representa el factor clave para el óptimo crecimiento de los juveniles de modo que, el mantenimiento de una temperatura constante entre 19 y 20ºC parece aportar mejores resultados. Los sistemas de recirculación pueden garantizar unas condiciones óptimas para el crecimiento de los juveniles, lo que los convierte probablemente en el sistema de cultivo más viable para llevar a cabo la producción industrial de Solea senegalensis. La adición de aromas comerciales en el pienso mejora la atractabilidad favoreciendo la aproximación de los peces así como la estimulación de la ingesta. En el presente estudio, se han evaluado tres aromas comerciales, el aroma de bivalvo, aroma de gamba y aroma de poliqueto. Los resultados de los experimentos muestran una mejora en la detección, aproximación e ingesta para el pienso con aroma de gamba, no mostrándose mejoras en el comportamiento alimenticio en el caso de los otros dos aromas evaluados respecto a un pienso control sin aromas. Sin embargo, este resultado positivo del pienso con aroma de gamba no se ve reflejado en los parámetros de mayor interés comercial como la tasa de específica o instantánea de crecimiento. La revisión de la dosis de aroma añadida así como su inclusión en un aceite que no enmascare su ventaja organoléptica es recomendada.
Facultad: Facultad de Ciencias del Mar
URI: http://hdl.handle.net/10553/76779
Colección:Trabajo final de máster
Restringido ULPGC
miniatura
PDF
Adobe PDF (7,72 MB)
Inicia sesión para acceder

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.