Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/76733
Título: La construcción de pozos filtrantes de agua de mar para desalación en el acuífero de La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria)
Autores/as: Muñoz Sanz,Josefa 
Cabrera Santana, María del Carmen 
Clasificación UNESCO: 250804 Aguas subterráneas
Palabras clave: Desalination plants
Sea water filtering wells
Pumping tests
Tide efficience
Fecha de publicación: 2003
Editor/a: Instituto Geológico y Minero de España
Proyectos: 1 FD97-0525 (CICYT)
Conferencia: Tecnología de la intrusión de agua de mar en acuíferos costeros : países mediterráneos
Resumen: La instalación de dos desalinizadoras de agua de mar en el Barranco de La Aldea (Gran Canaria) requirió la construcción de varios pozos filtrantes en la costa. Se trata de un acuífero aluvial con una potencia media de 20 m situado sobre unos Basaltos Miocenos poco per-meables, con una geometría alargada y estrecha. La falta de espacio físico para llevar a cabo los pozos, así como la existencia de una capa de sedimentos detríti-cos limo-arcillosos en el aluvial dificultó la obtención de los caudales necesarios para la desalinización a partir de pozos. La interpretación de los ensayos de bombeo realizados en los pozos y de las variaciones de nivel en los mismos debido a las mareas, así como la observa-ción de los pozos costeros en la zona permite la carac-terización de parámetros hidráulicos y del funciona-miento del acuífero.
The new construction of several filtering wells were required for the establishment of two desalination plants fed with sea water. The elongated and strait area includes an alluvial aquifer with 20 m of thickness loca-ted in the top of Miocene Basalts less transmissive. The absence of physical space in order to cave the wells and also the existence of a layer with fine detritic sediments in the alluvial aquifer made difficult to obtain the neces-sary yield to desalination. The pumping tests interpreta-tion made in the wells and the control of variation due to tidal variations in the wells too let the estimation of the hydrogeological parameters and system functioning.
URI: http://hdl.handle.net/10553/76733
Fuente: Congreso de tecnología de la intrusión en acuíferos costeros : países del Mediterráneo, Alicante (España), 11 al 14 de marzo de 2003, editores Juan Antonio López-Geta... [et al.], p. 683-690
Colección:Actas de congresos
miniatura
PDF
Adobe PDF (181,92 kB)
Vista completa

Visitas

98
actualizado el 08-jul-2023

Descargas

84
actualizado el 08-jul-2023

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.