Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/76597
Título: Evaluación de Seminarios en materias de Seguridad Alimentaria: influencia de la metodología y la presencialidad
Autores/as: Ramírez-Olivares, N. 
Millán, R. 
Carrascosa, C. 
Saavedra, P. 
Sanjuán, E. 
Clasificación UNESCO: 58 Pedagogía
530602 Innovación tecnológica
Palabras clave: Seminarios TICs
Métodos seminarios
Presencialidad seminarios
Preferencia Seguridad Alimentaria
Fecha de publicación: 2020
Conferencia: VII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2020) 
Resumen: Los seminarios se han utilizado en las materias sobre Seguridad Alimentaria del Grado en Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, como una herramienta más dentro de la evaluación continua y para la adquisición de competencias del alumnado. Como actividad para adquirir las ventajas extraídas de un trabajo en equipo, se plantea la importancia del método de evaluación elegido, así como de la presencialidad de la exposición en el aula vs telemática, en las calificaciones obtenidas. Para ello, mediante análisis estadístico (coeficiente de Pearson para asociación de variables y T de Student para comparación de medias) de los resultados en seminarios del curso 2019/2020, se ha realizado un doble estudio. Estudio I: observación de la influencia del método empleado; realizado sobre 38 estudiantes valorados en 10 sesiones con Método 1 (exposición + examen test) y 11 sesiones con Método 2 (exposición + entrega de memoria resumen). Estudio II: observación de la influencia de la modalidad; realizado sobre 55 estudiantes comparando resultados en 4 sesiones presenciales vs 7 telemáticas. Los resultados mostraron que el Método 2 recogió calificaciones más uniformes y significativamente mejores. El hecho de exponer el seminario a toda la clase presencialmente en el aula vs telemática síncrona, no influyó en su calidad para los ponentes, aunque las memorias resumen de los compañeros de clase fueron mejores en el modo on-line. Además, se detectó que la preferencia de cada estudiante mostrada por la rama de la Seguridad Alimentaria no influyó sobre la calificación de estos seminarios.
URI: http://hdl.handle.net/10553/76597
ISBN: 978-84-09-22254-4
Fuente: VII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC Las Palmas de Gran Canaria, 19 y 20 de noviembre de 2020, p. 403-410
Colección:Actas de congresos
miniatura
pdf
Adobe PDF (1,39 MB)
Vista completa

Visitas

94
actualizado el 21-oct-2023

Descargas

49
actualizado el 21-oct-2023

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.