Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/76563
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorMelián Melián, Armindaen_US
dc.contributor.authorLucero Baldevenites, Elisabeth Vivianaen_US
dc.contributor.authorRodríguez Paz, Elenaen_US
dc.contributor.authorMorales de Francisco, José Maríaen_US
dc.contributor.authorSantana Pérez, Águeda Maríaen_US
dc.date.accessioned2020-12-11T14:11:55Z-
dc.date.available2020-12-11T14:11:55Z-
dc.date.issued2020en_US
dc.identifier.isbn978-84-09-22254-4en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/76563-
dc.description.abstractEl presente artículo pretende poner de manifiesto la capacidad de los juegos de mesa, como recurso didáctico a partir del 2º ciclo de Educación Primaria, para desarrollar en los estudiantes el pensamiento estratégico. Será a partir de estas edades cuando a nivel de estadios psicoevolutivos el alumnado sea capaz de utilizar las operaciones mentales y la lógica para reflexionar sobre los hechos y los objetos de su ambiente y por tanto se encuentren capacitados para poder resolver situaciones a nivel lógico. Por su parte, fomentar en el aula el desarrollo del pensamiento estratégico es clave para el alumnado ya que, les permitirá enfrentar situaciones difíciles del presente, con el fin de estar preparados ante el futuro, desarrollando en ellos la creatividad necesaria para manejarse en la vida. Se ha llevado a cabo un estudio sobre 291 juegos de mesa de edad recomendada desde los 3 a los 18 años que revela que a partir del 2º Ciclo de Educación Primaria el objetivo que más se pretende promover en los jugadores es el de desarrollar el pensamiento estratégico. Observándose una presencia de este objetivo en los juegos de mesa significativamente mayor al resto de objetivos analizados. Es por ello, que podríamos asegurar que utilizando como recurso didáctico los juegos de mesa a partir del 2º ciclo de Educación Primaria, fomentaríamos con ello el desarrollo del pensamiento estratégico en el alumnado.en_US
dc.languagespaen_US
dc.sourceVII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 19 y 20 de noviembre de 2020, p. 363-368en_US
dc.subject58 Pedagogíaen_US
dc.subject530602 Innovación tecnológicaen_US
dc.subject.otherRecurso didácticoen_US
dc.subject.otherJuego de mesaen_US
dc.subject.otherPensamiento estratégicoen_US
dc.subject.otherEstadios psicoevolutivosen_US
dc.subject.otherAprendizajeen_US
dc.titleLos juegos de mesa como recurso didáctico para el desarrollo del pensamiento estratégicoen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceobjecten_US
dc.typeConferenceObjecten_US
dc.relation.conferenceVII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2020)en_US
dc.description.lastpage368en_US
dc.description.firstpage363en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptDepartamento de Ingeniería Mecánica-
crisitem.author.deptDepartamento de Didácticas Específicas-
crisitem.author.fullNameLucero Baldevenites, Elisabeth Viviana-
crisitem.author.fullNameMorales De Francisco, José María-
crisitem.author.fullNameSantana Pérez, Águeda María-
crisitem.event.eventsstartdate19-11-2020-
crisitem.event.eventsenddate20-11-2020-
Colección:Actas de congresos
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