Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/76528
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorMortensen Steagall, Marcosen_US
dc.contributor.authorTavares, Tatianaen_US
dc.date.accessioned2020-12-11T08:49:46Z-
dc.date.available2020-12-11T08:49:46Z-
dc.date.issued2020en_US
dc.identifier.isbn978-84-09-22254-4en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/76528-
dc.description.abstractEl atelier de diseño como estrategia educativa se caracteriza por un énfasis en la dimensión imaginativa y tácita, más que en los aspectos empíricos y racionales, y se ha utilizado en la educación superior en Diseño durante casi un siglo. El enfoque pedagógico del estudio del diseño crea un entorno de aprendizaje activo y nos recuerda la afirmación de Dewey 1 de que el proceso de aprendizaje y experiencia es un tema exploratorio. La cultura asociada al estudio del diseño es mucho más flexible tanto en la instrucción como en el aprendizaje y tiende a considerarse subjetiva en comparación con la cultura universitaria en su conjunto, con cimientos en la tradición positivista. Este artículo presenta una propuesta de actividad desarrollada en el ámbito del estudio del diseño, y se centra en su aplicación con un enfoque en el ser humano y su bienestar. El proyecto tuvo una duración de un semestre académico en Aotearoa Nueva Zelanda, y se inspiró en un plan de desarrollo sostenible llevado a cabo por la administración pública de la región de Auckland, el cual proyecta seis áreas principales a monitorear integrando las dimensiones social, técnica y cognitiva de la construcción del conocimiento. Las etapas del proyecto se planificaron con el fin de utilizar una estructura metodológica centrada en los factores humanos y un enfoque pragmático para el desarrollo de soluciones de Diseño en entornos reales, lo que conducirá a la producción de plataformas estratégicas de colaboración y diversidad cultural.en_US
dc.languagespaen_US
dc.sourceVII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 19 y 20 de noviembre de 2020, p. 199-206en_US
dc.subject58 Pedagogíaen_US
dc.subject530602 Innovación tecnológicaen_US
dc.subject.otherEducación en Diseñoen_US
dc.subject.otherDiseño Socialen_US
dc.subject.otherEstudio del Diseñoen_US
dc.subject.otherAtelier de Diseñoen_US
dc.subject.otherDiseño centrado en el ser humanoen_US
dc.titleDiseño como atelier educativo de Aotearoa Nueva Zelandaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceobjecten_US
dc.typeConferenceObjecten_US
dc.relation.conferenceVII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2020)en_US
dc.description.lastpage206en_US
dc.description.firstpage199en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.event.eventsstartdate19-11-2020-
crisitem.event.eventsenddate20-11-2020-
Colección:Actas de congresos
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