Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/76526
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorIravedra, Aracelien_US
dc.date.accessioned2020-12-10T18:08:46Z-
dc.date.available2020-12-10T18:08:46Z-
dc.date.issued2020en_US
dc.identifier.isbn978-84-09-22254-4en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/76526-
dc.description.abstractPartiendo de la oposición a las premisas sostenidas por Harold Bloom, y en la idea de que el canon es una instancia dinámica construida a cada paso de acuerdo con unos intereses socio-culturales, este trabajo defiende la oportunidad de proponer para el aula un canon “selectivo” del compromiso poético, persuadidos como estamos de la compatibilidad incuestionable entre ética y estética y de las bondades de un canon escolar que convierta la enseñanza de la poesía en una herramienta de pedagogía cívica. Nos anima la constatación del escaso lugar que el canon académico vigente concede a la ambición pública de la poesía, un género tradicionalmente ligado por la ideología dominante al ámbito de lo íntimo. La propuesta no implica propósito alguno de derruir el canon tradicional, ni de prescindir del criterio estético para sustituirlo por otro canon de textos con una finalidad “extraliteraria”; sino únicamente de completar en ciertos momentos de la enseñanza de la literatura ese canon cerrado defendido por Bloom (quien decreta el divorcio entre estética e ideología) con una serie de obras que revelan su vocación de utilidad social y pública. Contribuir a la construcción de un canon selectivo de la poesía española del siglo XX desde el ángulo del compromiso, susceptible de conformar un canon del aula, puede ser un modo de responder a desafíos tan decisivos como intentar que la literatura permanezca viva en nuestras sociedades postindustriales, así como de interrogarnos sobre lo que debemos enseñar para promover la formación de ciudadanos responsables, libres y críticos.en_US
dc.languagespaen_US
dc.sourceVII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC Las Palmas de Gran Canaria, 19 y 20 de noviembre de 2020, p. 187-192en_US
dc.subject58 Pedagogíaen_US
dc.subject530602 Innovación tecnológicaen_US
dc.subject.otherPoesíaen_US
dc.subject.otherIdeologíaen_US
dc.subject.otherCompromisoen_US
dc.subject.otherSiglo XXen_US
dc.subject.otherCanon escolaren_US
dc.subject.otherPedagogía cívicaen_US
dc.titlePaideia, poesía e ideología: un nuevo canon escolar como herramienta de pedagogía cívicaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceobjecten_US
dc.typeConferenceObjecten_US
dc.relation.conferenceVII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2020)en_US
dc.description.lastpage192en_US
dc.description.firstpage187en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.event.eventsstartdate19-11-2020-
crisitem.event.eventsenddate20-11-2020-
Colección:Actas de congresos
miniatura
pdf
Adobe PDF (959,43 kB)
Vista resumida

Visitas

133
actualizado el 23-ene-2024

Descargas

128
actualizado el 23-ene-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.