Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/76523
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorAguiar-Castillo, L.en_US
dc.contributor.authorGuerra-Yanez, V.en_US
dc.contributor.authorArce-Santana, E.en_US
dc.contributor.authorLuna-Rivera, M.en_US
dc.contributor.authorPerez-Jimenez, R.en_US
dc.date.accessioned2020-12-10T17:19:28Z-
dc.date.available2020-12-10T17:19:28Z-
dc.date.issued2020en_US
dc.identifier.isbn978-84-09-22254-4en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/76523-
dc.description.abstractEn este artículo, se presenta un modelo matemático, basado en un proceso de Markov, para estimar la motivación durante el proceso de aprendizaje. Para ello se usan los datos procedentes del uso de una aplicación de smartphone gamificada (HEgameApp) en una asignatura de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la ULPGC. El comportamiento de los estudiantes se estima a través de la participación en los foros propuestos y con una valoración dada por sus compañeros de estudios, mediante una función de utilidad que sirve como estimador estadístico de los estados de motivación a los participantes. Además, también se utiliza una función de efectividad del estímulo, decreciente con el tiempo, para estimar la evolución de los efectos de la gamificación sobre la motivación durante el proceso de aprendizaje. Los resultados muestran que el uso de la aplicación puede relacionarse con una mejora en el rendimiento académico y en la satisfacción de los usuarios durante el curso.en_US
dc.languagespaen_US
dc.sourceVII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC Las Palmas de Gran Canaria, 19 y 20 de noviembre de 2020, p. 173-180en_US
dc.subject58 Pedagogíaen_US
dc.subject530602 Innovación tecnológicaen_US
dc.subject.otherGamificaciónen_US
dc.subject.otherMedida de la motivaciónen_US
dc.subject.otherModelo de Markoven_US
dc.subject.otherProceso de aprendizajeen_US
dc.title¿Cómo estimar la motivación en el proceso de aprendizaje? Una herramienta basada en modelos de Markoven_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceobjecten_US
dc.typeConferenceObjecten_US
dc.relation.conferenceVII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2020)en_US
dc.description.lastpage180en_US
dc.description.firstpage173en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Actas de congresosen_US
local.message.claim2023-03-03T11:39:56.361+0000|||rp01977|||submit_approve|||dc_contributor_author|||None*
local.message.claim2023-03-03T11:40:26.210+0000|||rp01977|||submit_approve|||dc_contributor_author|||None*
dc.identifier.ulpgcen_US
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR IDeTIC: División de Fotónica y Comunicaciones-
crisitem.author.deptIU para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación-
crisitem.author.deptGIR IDeTIC: División de Fotónica y Comunicaciones-
crisitem.author.deptIU para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación-
crisitem.author.deptDepartamento de Señales y Comunicaciones-
crisitem.author.orcid0000-0002-9938-0386-
crisitem.author.orcid0000-0002-8849-592X-
crisitem.author.parentorgIU para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación-
crisitem.author.parentorgIU para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación-
crisitem.author.fullNameAguiar Castillo, Carmen Lidia-
crisitem.author.fullNamePérez Jiménez, Rafael-
crisitem.event.eventsstartdate19-11-2020-
crisitem.event.eventsenddate20-11-2020-
Colección:Actas de congresos
miniatura
pdf
Adobe PDF (1,12 MB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.