Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/76039
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorZamora Manzano, José Luisen_US
dc.date.accessioned2020-11-26T10:36:33Z-
dc.date.available2020-11-26T10:36:33Z-
dc.date.issued2018en_US
dc.identifier.issn1697-3046en_US
dc.identifier.otherWoS-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/76039-
dc.description.abstractEn el Derecho romano, al igual que en el Derecho moderno, se observa la necesidad de controlar la estiba del género transportado a fin de saber que se transporta de cara no solo a la responsabilidad sino a los impuestos que grababan el mismo, como el portorium. En nuestro estudio partimos del análisis de un fragmento de Ulpiano (14 ad ed.) recogido en D.4.9.1.3, que conecta con la responsabilidad ex receptum del naviero, y en el que se discute sobre el acto que es objeto de nuestra investigación: el χειρέμβολον. Hemos hecho un análisis de las diferentes tesis planteadas al respecto y nos hemos decantado por la interpretación que se centra en el talón o resguardo que garantizaba y aportaba seguridad al transporte. Asimismo, en nuestro estudio hemos abordado el estudio de otras fuentes como TSulp 80= T. Pomp.47, y de hallazgos arqueológicos, como tapones de recipientes anfóricos estándares y de los dolia, en los que se percibe una serie de sellos y matrices que permiten solventar muchos de los interrogantes que se suscitan en torno nuestro instituto. Además, encontramos una referencia a resguardos y talones de la mercancía en el transporte de la annona que permite determinar el precedente de lo que hoy entendemos por Bill of lading o conocimiento de embarque que mantiene su presencia den la Ley de Navegación marítima 14/2014, de 24 de julio, recogiendo las novedades de las Reglas de Rotterdam (AGR 63/122/2008).en_US
dc.description.abstractIn Roman law, as in current law, it´s observed the necessity on the stowage´s control of the transported goods in order to know what is transported in facing not only to the responsibility but to the taxes that recorded the same, as the portorium. In our study, we focus with the analysis of a fragment of Ulpiano (14 ad ed.) collected in D.4.9.1.3, which connects with the responsibility ex receptum of the shipping company, and also discusses the act that is the subject main of our investigation : the χειρέμβολον. We have made an analysis of the different theses raised in this regard and we have opted for the interpretation that settled on the heel or receipt that guaranteed and provided security to transport. Moreover, the study of other sources such as TSulp 80 = T. Pomp.47, and of archaeological discovery, such as plugs of standard amphora containers and dolia, in which a series of seals and matrices are perceived that allow solving many of the questions that arise around our institute. In addition, we find a reference to receipts and heels of the merchandise in the transport of the annona that allows to determine the precedent of what we understand today by Bill of lading which maintains its presence in the Maritime Navigation Law 14/2014, of July 24, collecting the news of the Rotterdam Rules (AGR 63/122/2008).en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofRevista General De Derecho Romanoen_US
dc.sourceRevista General De Derecho Romano [ISSN 1697-3046], n. 30, (Junio 2018)en_US
dc.subject560508 Derecho privadoen_US
dc.subject590216 Política de transportesen_US
dc.subject550201 Historia comparadaen_US
dc.subject.otherAdministración romanaen_US
dc.subject.otherTransporte marítimoen_US
dc.subject.otherDerecho romanoen_US
dc.titleAdministración romana y documentos de transporte marítimo: el χειρέμβολον como antecedente del conocimiento de embarque actualen_US
dc.title.alternativeThe Justinian Edict Of "Three Chapters" In The Framework Of The Christological Dispute On The Double Nature Of Christen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reviewen_US
dc.typeReviewen_US
dc.identifier.isi000437531400028-
dc.identifier.issue30-
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Reseñaen_US
dc.contributor.daisngid178341-
dc.description.numberofpages8en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.contributor.wosstandardWOS:Manzano, JLZ-
dc.date.coverdateJunio 2018en_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-DERen_US
dc.description.esciESCI
dc.description.dialnetimpact0,049
dc.description.dialnetqQ3
dc.description.dialnetdD6
item.grantfulltextnone-
item.fulltextSin texto completo-
crisitem.author.deptGIR ECOAQUA: Turismo, ordenación del territorio y medio ambiente-
crisitem.author.deptIU de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ec-
crisitem.author.deptDepartamento de Ciencias Jurídicas Básicas-
crisitem.author.orcid0000-0001-8819-7909-
crisitem.author.parentorgIU de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ec-
crisitem.author.fullNameZamora Manzano, José Luis-
Colección:Reseña
Vista resumida

Visitas

154
actualizado el 16-nov-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.