Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/75893
Título: Agilizando el estudio de la tecnología Blockchain y de Bitcoin mediante Escapp e Interfaz Web
Autores/as: León Martí, Miguel Ángel
Director/a : Suárez Sarmiento, Álvaro 
Macías López, Elsa María 
Clasificación UNESCO: 3325 Tecnología de las telecomunicaciones
Fecha de publicación: 2020
Resumen: Actualmente, la tecnología Blockchain está cambiando por completo los modelos sobre los que se sustentan la mayoría de los sectores de la Economía. Blockchain modificará estas organizaciones, dotándolas de transparencia, seguridad, eficiencia y una gran descentralización. Sin embargo, actualmente, no se imparte en las carreras de base tecnológica, algo que empieza a ser necesario. Así mismo, el aprendizaje de esta tecnología es hoy día muy lento y tedioso. Se pretende construir un sistema de aprendizaje progresivo que consiga abarcar los conceptos sobre los que se basa la tecnología Blockchain. Logrando con ello agilizar el proceso de aprendizaje y motivar a los aprendices mediante la gamificación que caracteriza a la técnica pedagógica escape room. Consiguiendo estimular el razonamiento deductivo, utilizar la inteligencia colectiva y activar una serie de mecanismo cognitivos que potencian las capacidades mentales de los alumnos. Se plantea la implementación de una cadena de bloques que permita la adquisición de los conocimientos básicos mediante la ejecución y puesta en práctica de las operaciones esenciales. Esta cadena de bloques está alojada en un servidor y dispone de una Application Programming Interface (API) que utiliza un Command Line Interface (CLI), controlado por el usuario, para enviar órdenes. Este sistema se integra dentro de la plataforma EscApp, desarrollada por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), fundamentada en la metodología de aprendizaje escape room de manera virtual. De las pruebas realizadas con distintos alumnos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), se infiere que el sistema desarrollado es manifiestamente útil y eficaz.
Departamento: Departamento de Ingeniería Telemática
Facultad: Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica
Titulación: Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación
URI: http://hdl.handle.net/10553/75893
Colección:Trabajo final de grado
Restringido ULPGC
miniatura
Adobe PDF (3,74 MB)
Inicia sesión para acceder

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Visitas

122
actualizado el 09-dic-2023

Descargas

30
actualizado el 09-dic-2023

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.