Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/75808
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorZuniga Collazos, Alexanderen_US
dc.contributor.authorCastillo Palacio, Marysolen_US
dc.date.accessioned2020-11-23T08:21:04Z-
dc.date.available2020-11-23T08:21:04Z-
dc.date.issued2012en_US
dc.identifier.issn0120-7555en_US
dc.identifier.otherWoS-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/75808-
dc.description.abstractFor Latin American countries, the tourism sector represents an opportunity for growth and economic and social development. However, in countries like Colombia, research and training of skilled personnel in this sector is still weak. The article identifies the academic programs focused on tourism offered in Colombia, and analyzes the statistical behavior of the graduates of these types of programs. The methodology for the study focuses on secondary sources such as general information system of higher education "snies" of the Ministry of National Education "men" Colombia and the website of the Colombian higher education institutions that offer tourism programs. Finally, the article shows that tourism programs in technology level are the most offered, followed by both professional technicians and professional. At postgraduate level there is a preference for specialized programs.en_US
dc.description.abstractPara los países latinoamericanos, el sector turismo representa una oportunidad de crecimiento, desarrollo económico y social. Sin embargo, en países como Colombia, la investigación y la formación de personal capacitado en este sector es aún deficiente (Castillo, Zúñiga y Chim, 2011). Los objetivos del estudio son: identificar y analizar los programas académicos enfocados hacia el sector de turismo, ofertados en Colombia, e identificar el comportamiento estadístico de los graduados de estos programas. La metodología utilizada para el estudio se centró en fuentes secundarias como el Sistema General de Información de la Educación Superior "snies" del Ministerio de Educación Nacional "men" Colombia y las páginas web de las instituciones de educación superior colombianas que ofertan los programas en turismo. Finalmente, el estudio muestra que los programas en turismo a nivel tecnológico son los de mayor oferta, seguido por los técnicos profesionales y profesionales. A nivel de postgrado se observa una preferencia por los programas de especialización.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofAnuario Turismo Y Sociedaden_US
dc.sourceAnuario Turismo y Sociedad [ISSN 0120-7555], v. 13, p. 227-249, (Noviembre 2012)en_US
dc.subject531290 Economía sectorial: turismoen_US
dc.subject.otherTourismen_US
dc.subject.otherAcademic Programsen_US
dc.subject.otherGraduatesen_US
dc.subject.otherColombiaen_US
dc.subject.otherTurismoen_US
dc.subject.otherProgramas académicosen_US
dc.subject.otherGraduadosen_US
dc.titleCaracterización de la formación en turismo, como uno de los pilares fundamentales de la competitividad turística en Colombiaen_US
dc.title.alternativeCharacterization of tourism training, as one of the mainstays of tourism competitiveness in Colombiaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.isi000219412700012-
dc.identifier.eissn2346-206X-
dc.description.lastpage249en_US
dc.description.firstpage227en_US
dc.relation.volume13en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.contributor.daisngid15009549-
dc.contributor.daisngid30692424-
dc.description.numberofpages23en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.contributor.wosstandardWOS:Collazos, AZ-
dc.contributor.wosstandardWOS:Palacio, MC-
dc.date.coverdateNoviembre 2012en_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.description.esciESCI
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
Colección:Artículos
miniatura
pfg
Adobe PDF (519,91 kB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.