Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/75761
Título: Turismo colaborativo en Europa: el papel de las motivaciones de viaje en las nuevas plataformas y en las fuentes de información
Autores/as: Almeida Santana, Arminda 
Moreno Gil, Sergio 
Boza Chirino, José 
Clasificación UNESCO: 531290 Economía sectorial: turismo
Palabras clave: Turismo colaborativo
Economía Colaborativa
Motivaciones
Europa
Comportamiento del turista, et al.
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) 
Conferencia: V Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria (FITMCC 2017) 
Resumen: La economía colaborativa ha surgido como una forma alternativa para ofrecer bienes y servicios. Desde su aparición la industria turística ha sido uno de los sectores que le ha permitido un mayor crecimiento y en el que la economía colaborativa ha tenido un mayor impacto. Así, este estudio analiza el “turismo colaborativo” (la economía colaborativa en el turismo) y el uso de otras fuentes de información (comparadores, medios sociales…), y explora el perfil y el comportamiento de los turistas que participan en ella (características sociodemográficas, nacionalidades y motivaciones de viaje). El trabajo también identifica las diferencias en el perfil de los turistas que usan diferentes tipos de plataformas colaborativas, diferenciando entre aquellas plataformas que requieren una transacción económica y aquellas que son gratis. Aplicando un análisis con 9.383 turistas de 19 países europeos, el estudio proporciona interesantes recomendaciones para los destinos con el objetivo de que sean capaces de diseñar mejores estrategias de marketing para los diferentes países de Europa.
The sharing economy has emerged as an alternative of suppliers of goods and services traditionally provided by long-established industries. Since its inception, the tourism industry has presented itself as one of the sectors that has allowed it to grow more and in which the sharing economy has had a greater impact. Thus, this study analyses “collaborative tourism” (the sharing economy in tourism) and the use of other information sources (comparators, social media…), and explores the profile and behaviour of tourists who participate in it (sociodemographic characteristics, nationalities and travel motivations). The paper also identifies the differences between the profile of tourists who use different kinds of collaborative platforms, differentiating between platforms where an economic transaction is required and those that are free. Applying a comprehensive analysis with 9.383 tourists from 19 European countries, the study provides interesting recommendations for destinations with a view to better designing marketing activities across different European countries.
URI: http://hdl.handle.net/10553/75761
ISBN: 978-84-9042-327-1
Fuente: V Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria (FITMCC 2017). Congreso Internacional Desarrollo integral de destinos turísticos / coordinado por Juan Manuel Benítez del Rosario, Antonio González Molina, Claudia Breede Eyzaguirre y Lidia Esther Hernández López. Responsabilidad social - Turismo colaborativo - Productos turísticos, p. 296-316
Colección:Ponencias
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