Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/75755
Título: Técnicas de aprendizaje máquina para detección y cuantificación de lluvia mediante radioenlaces terrenos a frecuencia de gigahercios
Autores/as: Fuente González, Sonia
Director/a : Navarro Mesa, Juan Luis 
Hernández Pérez, Eduardo 
Clasificación UNESCO: 3325 Tecnología de las telecomunicaciones
Fecha de publicación: 2020
Resumen: En este Trabajo de Fin de Grado se ha realizado la implementación de algoritmos de Machine Learning para la detección y cuantificación de precipitación de lluvia basándonos en los niveles de potencia involucrados en comunicaciones terrenas a frecuencias de microondas distribuidas por las zonas de observación. Nos apoyamos en el hecho de que cuando llueve se produce una atenuación de la señal de potencia, esto es especialmente significativo para frecuencias mayores a 10GHz. Se ha utilizado cuatro métodos para abordar este objetivo, estos son: regresión lineal, regresión logística, red neuronal y máquina de vectores soportados. Asimismo, se ha llevado a cabo un balanceo de las clases pues nos encontramos ante un problema de clases desbalanceadas y un posprocesado en el que se han calibrado los resultados. Todo esto se enmarca en un proceso de aprendizaje maquina en el que se ha utilizado un 70% de las muestras (datos) para entrenar y un 30% para test. Para estudiar la validez de nuestra metodología, se hicieron repeticiones de los experimentos en los que cada vez se asignaban de forma aleatoria qué ejemplos eran para entrenar y cuáles para testear. Como resultado hemos visto que nuestra metodología es muy estable. Tras todo el trabajo se puede concluir que los modelos obtenidos son válidos, y dan muy buenos resultados en los test de detección para los cuatro métodos, destacando en valores medios y desviaciones de sensibilidad, exactitud, especificidad y F1-Score la red neuronal. En lo referente a la cuantificación podemos destacar que los valores obtenidos con muy exactos.
Departamento: Departamento de Señales Y Comunicaciones
Facultad: Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica
Titulación: Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación
URI: http://hdl.handle.net/10553/75755
Colección:Trabajo final de grado
miniatura
Adobe PDF (7,4 MB)

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Visitas

134
actualizado el 10-feb-2024

Descargas

390
actualizado el 10-feb-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.