Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/75540
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCáceres Lorenzo, M. Teresaes
dc.contributor.authorGarcía Ramírez, Carolinaes
dc.date.accessioned2020-11-13T17:34:29Z-
dc.date.available2020-11-13T17:34:29Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/75540-
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo de fin de máster (TFM) es la elaboración de una programación de un curso de español como lengua extranjera (ELE) de cuatro semanas, dirigido a estudiantes estadounidenses de 10 años de edad que aprenden ELE, en horario no lectivo con un nivel básico en torno al (A1) utilizando como herramienta principal una aplicación dispositivos con sistemas operativos Android e iOS, concretamente “Tu cuento en la cocina” de realidad aumentada impulsada por Telefónica, Disney y el cocinero Ferran Adrià (https://imascono.com/es/portfolio-item/realidad-aumentada-disney-adria) que promueve acercarse a la cocina para conseguir hábitos saludables a todos los hogares y que usaremos como herramienta para la enseñanza del español. El uso de las nuevas tecnologías en la educación facilita un aprendizaje constructivista y significativo ya que el alumno construye su saber mediante la unión de los conocimientos previos que ya posee con la adquisición de los nuevos conocimientos que aprende por medio de la indagación y búsqueda de información con las nuevas tecnologías. Es por ello, por lo que, este TFM pretende ser una propuesta innovadora para el proceso de enseñanza/aprendizaje de ELE con una metodología basada en investigación en la acción desde el punto de vista teórico. Al mismo tiempo, busca analizar cómo las nuevas tecnologías pueden ser un gran recurso tanto a la hora de enseñar como de aprender ELE con el desarrollo de la competencia comunicativa a estudiantes con necesidades específicas de aprendizaje. Es decir, este TFM se propone el objetivo de crear un material curricular innovador en el contexto de ELE en Estados Unidos. Además, la elaboración de esta programación didáctica se encargará de trabajar las destrezas lingüísticas, ya que con su correcto aprendizaje aseguraremos un buen dominio del idioma estudiado. Con todo esto, se pretende obtener indicios de la adquisición en ELE en el nivel A1. Esperamos que esta investigación sea contribución al sector profesional porque forma parte de las competencias clave del docente de ELE el aprovechar el potencial didáctico de las nuevas tecnologías, además de promover que el estudiante se sirva de estas para su aprendizaje.en_US
dc.description.abstractThe aim of this master’s final project (MFP) is to prepare a four-week course of Spanish as a Foreign Language (ELE), aimed to 10-year-old American students learning ELE, during non-school hours with a basic level around (A1) using as a main tool an application devices with Android and iOS operating systems, specifically “Tu cuento en la cocina”, a virtual reality app promoted by Telefónica, Disney and the chef Ferran Adrià (https://imascono.com/es/portfolio-item/realidad-aumentada-disney-adria) that promotes being part of the kitchen to get healthy lifestyle habits to everyone at home and using it as to teach Spanish. The use of new technologies in education facilitates constructivist and meaningful learning since the student builds his knowledge by combining the previous knowledge, he already has with the acquisition of new knowledge he learns through information research with new technologies. This is the reason why this final project attempts to be an innovative proposal of the ELE teaching / learning process with a methodology based on action research from a theoretical point of view. At the same time, it seeks to analyze how new technologies can be a great resource when teaching and learning ELE with the development of communicative competence to students with specific necessities. In other words, this MFP has the aim to create an innovative proposal in ELE context in the United States. Moreover, the elaboration of this didactic program will work the linguistic skills, since with its correct learning we will ensure a good command of the studied language. In addition, it is intended to obtain indications of the acquisition of ELE in an A1 level. We hope to contribute to the professional sector because it is a part of the key competences to a teacher of foreign language to take advantage of the didactic potential of new technologies, and to promote that the student use them for their correct learning.en_US
dc.languagespaen_US
dc.subject5701 Lingüística aplicadaen_US
dc.subject570111 Enseñanza de lenguasen_US
dc.subject.otherAplicación móviles
dc.subject.otherA1es
dc.subject.otherEstados Unidoses
dc.subject.otherTICes
dc.subject.otherEspañol como lengua extranjeraes
dc.subject.otherMobile appes
dc.subject.otherUSAes
dc.subject.otherSpanish as a foreign languagees
dc.titleEnseñar español a estudiantes estadounidenses preadolescentes (A1) a través de las nuevas tecnologíases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_US
dc.typemasterThesisen_US
dc.contributor.departamentoDepartamento de Filología Hispánica Clásica Y De Estudios Árabes Y Orientaleses
dc.contributor.facultadFacultad de Traducción e Interpretaciónen_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Trabajo final de másteren_US
dc.description.notasMáster Universitario en Español y su Cultura: Desarrollos Profesionales y Empresarialesen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.matriculaTFT-59931es
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-HUMes
dc.contributor.titulacionMáster Universitario en Español y su Cultura: Desarrollos Profesionales y Empresarialeses
item.grantfulltextnone-
item.fulltextSin texto completo-
crisitem.advisor.deptGIR IATEXT: División de Estudios de Corpus y Lingüística Aplicada-
crisitem.advisor.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.advisor.deptDepartamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
crisitem.author.fullNameGarcía Ramírez, Carolina-
Appears in Collections:Trabajo final de máster
Show simple item record

Page view(s)

282
checked on Nov 16, 2024

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.