Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/75447
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorRomero-Kutzner, Vanesaen_US
dc.contributor.authorGomez, Mayen_US
dc.contributor.authorRicarte-Sabater, Antonio R.en_US
dc.date.accessioned2020-11-12T10:26:12Z-
dc.date.available2020-11-12T10:26:12Z-
dc.date.issued2020en_US
dc.identifier.isbn978-84-9042-373-8en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/75447-
dc.description.abstractEl papel del docente en la Educación Secundaria ha cambiado a lo largo de los años, ya no es siempre símbolo de autoridad y respeto, al contrario, hoy en día debe adaptarse a los educandos. Este también es el caso en las aulas de un centro concertado de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. En este centro, se observa una conducta disruptiva severa en el aula de los cuatro cursos que constituyen 1ª de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) (1 º A, 1º B, 1º C y 1º D). Como alternativa metodológica y para erradicar el comportamiento disruptivo dentro del aula, se ha diseñado una jornada de juegos cooperativos y educativos con contenidos de la asignatura "Biología-Geología". Concretamente se trabajaron los contenidos del tema "animales invertebrados". Para valorar el efecto que produce y su utilidad, se realizó una prueba al finalizar las sesiones de juego, un examen final y una encuesta para que los educandos evalúen los juegos. Se cuenta con un grupo experimental (1º A, 1º B, 1º C) y un grupo control {1º D). donde se ha continuado con la praxis educativa habitual. Según los resultados, el grupo experimental ha obtenido mejores calificaciones en la prueba y el examen final. Las calificaciones han sido superiores en 0.4 puntos (sistema de calificaciones en la escala del O al 10) respecto al grupo control. Además, según las encuestas, al 100% de las alumnas y los alumnos les gustaría repetir los juegos. La encuesta también refleja que la jornada de juegos es una actividad que les gusta y que les motiva. Finalmente, hemos visto que los juegos facilitan el aprendizaje en el aula y ayudan a mermar la conducta disruptiva.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherServicio de Publicaciones y Difusión Científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)en_US
dc.sourceTendencias Metodológicas en Innovación Educativa / David de la Cruz Sánchez Rodríguez (coord.), Capítulo 4, p. 81-101en_US
dc.subject5801 Teoría y métodos educativosen_US
dc.subject.otherInnovación educativaen_US
dc.subject.otherESOen_US
dc.subject.otherConducta disruptivaen_US
dc.subject.otherGeologíaen_US
dc.subject.otherBiologíaen_US
dc.subject.otherJuegos educativosen_US
dc.titleLa práctica de juegos cooperativos y educativos en grupos disruptivos de Biología y Geología de 1º de la ESOen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookParten_US
dc.typeBookParten_US
dc.description.lastpage101en_US
dc.description.firstpage81en_US
dc.investigacionCienciasen_US
dc.type2Capítulo de libroen_US
dc.description.notasVia Docendi, 1en_US
dc.description.numberofpages21en_US
dc.identifier.eisbn978-84-9042-372-1-
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-BASen_US
dc.contributor.buulpgcBU-BASen_US
dc.contributor.buulpgcBU-BASen_US
dc.contributor.buulpgcBU-BASen_US
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR ECOAQUA: Ecofisiología de Organismos Marinos-
crisitem.author.deptIU de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ec-
crisitem.author.deptGIR ECOAQUA: Ecofisiología de Organismos Marinos-
crisitem.author.deptIU de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ec-
crisitem.author.deptDepartamento de Biología-
crisitem.author.orcid0000-0001-7167-2662-
crisitem.author.orcid0000-0002-7396-6493-
crisitem.author.parentorgIU de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ec-
crisitem.author.parentorgIU de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ec-
crisitem.author.fullNameRomero Kutzner,Vanesa-
crisitem.author.fullNameGómez Cabrera, María Milagrosa-
Colección:Capítulo de libro
Unknown (146,86 kB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.