Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/75083
Título: Introducción a un marco estratégico de actuación para la mejora del producto turismo de salud en Lanzarote
Otros títulos: Introducing a strategic frameworkfor product improvement Health tourism in Lanzarote
Autores/as: Carreno Clemente, Juan Antonio
Batista Martin, Noelia
Fernández Manchado, Héctor 
Clasificación UNESCO: 531290 Economía sectorial: turismo
Palabras clave: Tourism
Health
Spa
Planning
Actions, et al.
Fecha de publicación: 2008
Publicación seriada: Apunts. Educacion Fisica y Deportes 
Resumen: Tourism, in the market is a quite complex activity and reality. Leipers model conceives tourism as a sector of concern and individual organization combined to create and offer journeys. Tourism is a multilateral activity, and it extends to many dimensions (Cooper and col, 1997)In this way, last years, the services relate with the health has taken special prominence. For this purpose, a product has been developed around one essential element, the water, although it also has got other important parameters (variation of temperatures, seaweeds, physic exercise, manual therapies..). Within this development of health tourism, there are four types of facilities (Baths, spas, aqua therapies and hot springs) more or less standard and differ from each other in the use of water, utilized therapies and the equipment that they employ.This study seeks to improve health product, within a strong tourist destination as Lanzarote. Therein, on 2004 and 2005 summer, one interview has been realized among the clients of diverse thalasoterapy centers, enquiring questions about service, facilities, price - quality ratio, purpose of visit, etc.Finally, based on interviews results, we propose some strategic lines of action that could serve to the proceedings of introduction and marketing of this product inside the huge amount of opportunities that Lanzarote offer to its visitors.
El turismo, se presenta en el mercado, como una actividad y una realidad bastante compleja. Así, el modelo Leiper, concibe el turismo como un sector de empresas y organizaciones individuales que se combinan para realizar y ofrecer viajes. La actividad turística es multidimensional y multifacético (Cooper y cols., 1997).En este sentido, en los últimos años han adquirido un protagonismo especial los servicios relacionados con la salud. En este sentido, se ha desarrollado un producto que gira en torno a un elemento esencial, el agua, aunque cuenta también con otros parámetros importantes (variación de temperatura, algas, ejercicio físico, terapias manuales, etc.). Dentro de este de-sarrollo de turismo de salud, existen cuatro tipos de instalaciones (balnearios, spas, talasoterapias y centros termales) más o menos estandarizadas que se diferencian en función de la utilización del agua, de las terapias que realizan o de los equipa-mientos que utilizan.El presente estudio trata de plantear una actuación para la mejora del producto salud, dentro de un destino turístico con-solidado como es la isla de Lanzarote. Para ello, se realizó una entrevista dirigida a clientes de varios centros de talasoterapia de la isla durante los meses de verano de 2004 y 2005, en la misma se planteaban cuestiones acerca del servicio, las instala-ciones, la relación calidad-precio, motivos de visita, etc.Finalmente, basándonos en los resultados obtenidos en las entrevistas, planteamos algunas líneas estratégicas de actua-ción, que pudieran servir para mejorar las actuaciones en torno a la implantación y comercialización de este producto dentro del amplio abanico que la isla de Lanzarote propone a sus visitantes.
URI: http://hdl.handle.net/10553/75083
ISSN: 1577-4015
Fuente: Apunts Educacion Fisica Y Deportes [ISSN 1577-4015] (92), p. 81-89, (2008)
Colección:Artículos
miniatura
PDF
Adobe PDF (566,14 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.