Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/75012
Title: Data-driven learning in the academic writing classroom: Citation and stance
Authors: Quintana Toledo, Elena 
UNESCO Clasification: 570111 Enseñanza de lenguas
Keywords: Citation
Reporting verbs
Academic writing
Stance
Data-driven learning, et al
Issue Date: 2020
Journal: LFE. Revista de Lenguas para Fines Específicos 
Abstract: La adquisición de habilidades de escritura académica en inglés puede ser un auténtico reto, especialmente para los estudiantes de grado cuya lengua materna no es la lengua inglesa, pero aún así deben presentar tareas escritas de manera más o menos exitosa como requisito para superar ciertas asignaturas y poder finalmente graduarse. El empleo de las citas es quizás la cualidad más característica de la escritura académica y, al mismo tiempo, representa la necesidad de los estudiantes de entender cómo las estructuras de las citas y los verbos de habla pueden expresar la actitud del escritor hacia la fuente de información y la información misma. Este trabajo describe de qué forma se puede utilizar un corpus de artículos científicos escritos por hablantes nativos de inglés en una clase de Inglés para Fines Académicos con hablantes no nativos del idioma. El objetivo de la propuesta consiste en mejorar las habilidades de escritura académica de los estudiantes utilizando para ello un set de actividades sustentadas en el aprendizaje basado en datos destinadas a fomentar la reflexión y la práctica sobre el uso de diversas estrategias para referenciar otros textos y a sus autores. En última instancia, la enseñanza del manejo efectivo de las citas y los verbos de habla permitirá a los estudiantes adoptar una actitud adecuada en sus ensayos académicos al tiempo que emiten sus opiniones atendiendo a las convenciones de una comunidad discursiva disciplinar concreta.
Acquiring academic writing skills in English may be a true challenge, especially for undergraduate students for whom English is not their first language, but still have to accomplish writing tasks in a more or less successful way as a requirement to pass certain subjects and eventually qualify in higher education. Citation is perhaps the most distinctive property of academic writing and, at the same time, a feature which requires learners to understand how citation structures and reporting verbs can express the writer’s stance towards the imported information and the source authors themselves. This paper seeks to explore the use of a corpus of research papers written by native speakers of English in an English for Academic Purposes classroom with non-native speakers of the language. The proposal aims at boosting the students’ academic writing skills by providing them with a set of data-driven learning activities which promote both reflection and practice on a range of citation strategies. Teaching them how to use citation structures and reporting verbs effectively will ultimately allow them to take an adequate stance in their academic papers by shaping their claims in an appropriate way within a given disciplinary discourse community.
URI: http://hdl.handle.net/10553/75012
ISSN: 2340-8561
DOI: 10.20420/rlfe.2020.322
Source: LFE. Revista de lenguas para fines específicos [eISSN 2340-8561], v. 26 (1), p. 196-213
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7608154
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