Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/74811
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorNúñez Alonso, Juan Luisen_US
dc.contributor.authorLeón González-Vélez, Jaime Joséen_US
dc.date.accessioned2020-10-16T15:18:00Z-
dc.date.available2020-10-16T15:18:00Z-
dc.date.issued2012en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/74811-
dc.description.abstractEl Sistema de Garantía de Calidad de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria garantiza, en su procedimiento de apoyo para la medición de la satisfacción, expectativas y necesidades, la medición y análisis de los resultados de la satisfacción de los estudiantes para llevar a cabo las acciones oportunas que permitan una mejora continua de la calidad de las titulaciones impartidas en la Facultad. Una vez desarrollado un cuestionario piloto de medida de la satisfacción de los estudiantes compuesto de 5 factores y 42 ítems que se respondían de acuerdo a una escala Likert desde 1 (nada satisfecho) hasta 5 (muy satisfecho), el objetivo del presente trabajo consiste en analizar la validez de constructo y la consistencia interna de la escala. La muestra estuvo compuesta por 300 estudiantes universitarios (49 hombres y 251 mujeres), con una media de edad de 22 años y 4 meses y una desviación típica de 6 años y 8 meses. Inicialmente, se calculó la media, la desviación típica y las correlaciones entre los cinco factores (planificación de la enseñanza, proceso de enseñanza/aprendizaje,instalaciones/infraestructuras, servicios prestados, información/orientación al estudiante); a continuación, se analizaron las evidencias de validez de constructo a través de un análisis factorial confirmatorio del modelo formado por cinco factores; al ser las variables observables de naturaleza categórica, se utilizó como método de estimación mínimos cuadradados ponderados por la media y la varianza; por último, se examinaron las evidencias de fiabilidad a través del alfa ordinal. Los valores de las medias oscilaron entre 3.30 (proceso de enseñanza/aprendizaje) y 3.02 (instalaciones/infraestructuras) y las desviaciones típicas entre .72 (instalaciones/infraestructuras) y .55 (planificación de la enseñanza). Las correlaciones oscilaron entre r = .69 del factor planificación de la enseñanza y r = .41 del factor proceso de enseñanza/aprendizaje. El modelo planteado mostró un buen ajuste a los datos, χ2 (692, N = 300) = 1359.59, p < .01; TLI = .91; CFI = .92 y RMSEA = .06 (LO 90 = .05; HI 90 = .06). Respecto a la consistencia interna de los factores, los resultados fueron: α = .69 en planificación de la enseñanza, α = .85 en proceso de enseñanza/aprendizaje, α = .88 en instalaciones/infraestructuras, α = .83 en servicios prestados y α = .86 en información/orientación al estudiante. En conclusión, esta escala puede ser utilizada para conocer la satisfacción de los estudiantes en contextos de educación superior.en_US
dc.languagespaen_US
dc.sourceIX Foro sobre evaluación de la calidad de la investigación y de la educación superior (FECIES), 2012en_US
dc.subject5803 Preparación y empleo de profesoresen_US
dc.subject.otherCalidaden_US
dc.subject.otherEstudiantesen_US
dc.subject.otherSatisfacciónen_US
dc.subject.otherValidezen_US
dc.titleValidación de una escala de satisfacción del alumnado en educación superioren_US
dc.relation.conferenceIX Foro sobre evaluación de la calidad de la investigación y de la educación superioren_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgces
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptGIR Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos-
crisitem.author.deptDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.deptGIR Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.orcid0000-0002-2400-7843-
crisitem.author.orcid0000-0002-9587-4047-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Educación-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Educación-
crisitem.author.fullNameNúñez Alonso, Juan Luis-
crisitem.author.fullNameLeón González-Vélez, Jaime José-
Colección:Actas de congresos
miniatura
Adobe PDF (50,93 kB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.