Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/74617
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorSantana Monagas, Elisaen_US
dc.contributor.authorFitzpatrick, Isabelen_US
dc.contributor.authorNúñez Alonso, Juan Luisen_US
dc.contributor.authorLeón González-Vélez, Jaime Joséen_US
dc.contributor.authorLoro Ferrer, Juan Franciscoen_US
dc.date.accessioned2020-10-01T07:34:34Z-
dc.date.available2020-10-01T07:34:34Z-
dc.date.issued2019en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/74617-
dc.description.abstractLos mensajes que pueden utilizar los profesores para conseguir que sus alumnos estudien pueden centrarse en las consecuencias negativas (ej. si no estudias, suspenderás y tendrás que estudiar en verano) o en los beneficios (ej. si estudias, podrás elegir qué estudiar al terminar bachillerato). El objetivo de este estudio es identificar clústers de profesores que utilizan mensajes similares y analizar, entre los clústers, las diferencias en la motivación para aprender de sus estudiantes. Formaron parte de este estudio 1209 estudiantes que informaron sobre sus profesores (n=49) de 10 centros de Educación Secundaria. Para determinar el número de clústers se utilizó la técnica de análisis de perfiles latentes y para analizar las diferencias en la motivación para aprender se utilizó el método de tres pasos (unequal variances). Los resultados mostraron que una solución de tres clústers era la que mejor ajuste presentaba. El primer grupo no utilizaba mensajes positivos, ni negativos. El segundo grupo utilizaba mensajes positivos centrados en los beneficios de estudiar. Finalmente, el tercer grupo se caracterizó por la utilización de mensajes centrados tanto en las consecuencias positivas como negativas. Se observó una mayor motivación intrínseca para aprender en el segundo grupo, y una menor en el primer grupo.en_US
dc.description.abstractTo promote study, teachers can rely on loss-frases messages (e.g. if you don’t study, you’ll fail and will have to study in the summer) or gain-framed (e.g. if you study, you’ll be able to choose what to study when you finish high school). The aim of this study was to identify clusters of teachers who use similar messages and to analyse, between clusters, the differences in the learning motivation of their students. 49 teachers and their students (n=1209) from 10 secondary schools took part in this study. To determine the number of clusters we used latent profile analysis and to analyse the differences in the motivation to learn we used the unequal variances three-step method. The results showed that a three-clusters solution better fit data. The first group used neither possitive nor negative messages. The second group used possitive messages focused on the benefits of studying. Finally, the third group was characterized by the use of messages focused on both positive and negative consequences. A higher motivation to learn was observed in the second group, and a lower one in the first group.en_US
dc.languagespaen_US
dc.sourceXIX Congreso Internacional de Investigación Educativa: Investigación comprometida para la transformación social (AIDIPE 2019)en_US
dc.subject5801 Teoría y métodos educativosen_US
dc.subject5803 Preparación y empleo de profesoresen_US
dc.subject.otherEducación para la comunicaciónen_US
dc.subject.otherFormación docenteen_US
dc.subject.otherMotivación por aprenderen_US
dc.subject.otherEducación Secundariaen_US
dc.subject.otherEducación en el aulaen_US
dc.subject.otherCommunication Educationen_US
dc.subject.otherTeacher Educationen_US
dc.subject.otherLearning Motivationen_US
dc.subject.otherMiddle School Educationen_US
dc.subject.otherClassroom Educationen_US
dc.titlePerfiles según el estilo comunicativo de los profesores de Educación Secundariaen_US
dc.title.alternativeCommunication style profiles of middle-school teachersen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecten_US
dc.typeConference proceedingsen_US
dc.relation.conferenceXIX Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE 2019)en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.description.numberofpages8en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgces
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos-
crisitem.author.deptDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.deptGIR Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos-
crisitem.author.deptDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.deptGIR Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.deptGIR IUIBS: Bioquímica-
crisitem.author.deptIU de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias-
crisitem.author.deptDepartamento de Ciencias Clínicas-
crisitem.author.orcid0000-0003-4676-5757-
crisitem.author.orcid0000-0002-2400-7843-
crisitem.author.orcid0000-0002-9587-4047-
crisitem.author.orcid0000-0002-0517-8209-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Educación-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Educación-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Educación-
crisitem.author.parentorgIU de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias-
crisitem.author.fullNameSantana Monagas, Elisa-
crisitem.author.fullNameNúñez Alonso, Juan Luis-
crisitem.author.fullNameLeón González-Vélez, Jaime José-
crisitem.author.fullNameLoro Ferrer, Juan Francisco-
crisitem.event.eventsstartdate19-06-2019-
crisitem.event.eventsenddate21-06-2019-
Colección:Actas de congresos
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