Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/74238
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorHernández Quintana, Blanca Ángelesen_US
dc.date.accessioned2020-09-03T10:20:42Z-
dc.date.available2020-09-03T10:20:42Z-
dc.date.issued2020en_US
dc.identifier.issn1889-4208en_US
dc.identifier.otherDialnet-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/74238-
dc.description.abstractEl presente texto reflexiona sobre la necesidad de incluir pedagogías críticas en el aula que permitan ofrecer nuevos referentes con los que construir identidades alternativas a la impuesta por el sistema heteropatriarcal. El feminismo posibilita la aparición de los estudios de género, base que ha permitido articular los discursos sobre las identidades sexuales y la teoría queer, que visibilizan a aquellas identidades estigmatizadas, dentro y fuera de las aulas, por no ajustarse al orden normativo, y proponen una serie de estrategias de recuperación y análisis de la historia de la literatura incorporando la mirada de los escritores/as homosexuales y, en general, al colectivo LGTBI. Si bien estos estudios se circunscriben al ámbito universitario, es necesario que las aportaciones de estas investigaciones tengan su correlato en la educación formal no solo para recuperar sus nombres y comprender sus obras, sino también para normalizar su inclusión, presentarlos como mecanismos paradigmáticos y, así, poder completar y visibilizar esa historia que no ha sido contada. El objetivo es apostar por un currículum abierto y flexivo, y la literatura, como medio de expresión y comunicación, se convierte en una herramienta idónea en la que dar cabida a la diversidad sexual y ofrecer modelos de identificación.en_US
dc.description.abstractThe present text reflects on the need to include critical pedagogies in the classroom that allow offering new references with which to construct alternative identities to the one imposed by the heteropatriarchal system. Feminism enables the emergence of gender studies, the basis for articulating discourses on sexual identities and queer theory, which make visible those stigmatized identities, inside and outside the classroom, by not adjusting to the normative order, and propose a series of recovery strategies and analysis of the history of literature incorporating the gaze of homosexual writers and, in general, the LGTBI collective. Although these studies are confined to the university environment, it is necessary that the contributions of these investigations have their correlate in formal education not only to recover their names and understand their works, but also to normalize their inclusion, present them as paradigmatic mechanisms and, thus, to be able to complete and visualize that story that has not been told. The objective is to provide an open and flexible curriculum, and literature, as a means of expression and communication, becomes an ideal tool in which to accommodate sexual diversity and offer identification models.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofRevista De Educacion Inclusivaen_US
dc.sourceRevista de Educación Inclusiva [ISSN 1889-4208], v. 13 (1), p. 272-287en_US
dc.subject6202 Teoría, análisis y crítica literariasen_US
dc.subject5801 Teoría y métodos educativosen_US
dc.subject630109 Sociología de la literaturaen_US
dc.subject.otherDidácticaen_US
dc.subject.otherDiversidaden_US
dc.subject.otherEducaciónen_US
dc.subject.otherLiteraturaen_US
dc.subject.otherTeoría Queeren_US
dc.subject.otherDidacticsen_US
dc.subject.otherEducationen_US
dc.subject.otherDiversityen_US
dc.subject.otherLiteratureen_US
dc.subject.otherQueer theoryen_US
dc.titleLa diversidad sexual: aplicaciones didácticas para su inclusión en el aula a través de textos literariosen_US
dc.title.alternativeSexual diversity: didactic applications for inclusion in the classroom through literary textsen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.urlhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7536705-
dc.description.lastpage287en_US
dc.identifier.issue1-
dc.description.firstpage272en_US
dc.relation.volume13en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.contributor.authordialnetid334375-
dc.identifier.dialnet7536705ARTREV-
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgces
dc.description.esciESCI
dc.description.dialnetimpact0,399
dc.description.dialnetqQ2
dc.description.dialnetdD5
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptGIR Pensamiento, Creación y Representación en el ámbito de los Estudios Culturales-
crisitem.author.deptDepartamento de Didácticas Específicas-
crisitem.author.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9848-213X-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
crisitem.author.fullNameHernández Quintana, Blanca Ángeles-
Colección:Artículos
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