Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/73549
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorHernández Quintana, Blanca Ángelesen_US
dc.date.accessioned2020-06-29T13:53:04Z-
dc.date.available2020-06-29T13:53:04Z-
dc.date.issued2020en_US
dc.identifier.issn1133-4770en_US
dc.identifier.otherDialnet-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/73549-
dc.description.abstractLas investigaciones derivadas de los estudios de género proponen, entre otros objetivos, nuevos referentes desde los que ampliar y modificar la representación social y cultural que ha conformado el imaginario colectivo. La crítica literaria feminista y la teoría queer rescatan voces silenciadas por el sistema patriarcal y deconstruyen los textos literarios para ofrecer nuevas interpretaciones que den voz a pluridentidades alternativas al orden normativo. Del mismo modo, sugieren obras con las que ofrecer modelos de identificación que abarquen una dimensión social lo más amplia y real posible. La educación literaria tiene la responsabilidad de educar a lectores/as capaces de interactuar con la obra, pero también capaces de contemplar otros modelos identitarios en los que reconocerse o considerar y respetar. El objetivo de este artículo es profundizar en la necesidad de utilizar en el aula mecanismos y estrategias literarias que forman parte del proceso de construcción de la identidad para trabajar la igualdad, y ofrecer propuestas didácticas para el alumnado de Educación Primaria y Secundaria.en_US
dc.description.abstractResearch derived from gender studies proposes, among other objectives, new references in order to expand and modify the social and cultural representation that has forged the collective imagination. Feminist literary criticism and queer theory rescue voices silenced by the patriarchal system and deconstruct literary texts to offer new interpretations that give a voice to pluridentities that are alternatives to the normative order. Likewise, they suggest literary work that can offer identification models and cover a social dimension as wide and real as possible. Literary education has the responsibility of educating readers which are capable of interacting not only with literay work, but also contemplating other identity models with respect. The objective of this article is to deepen the need to use literary mechanisms and strategies in the classroom that are part of the process of identity construction to work equality, and to offer didactic proposals for Primary and Secondary Education students.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherSociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura
dc.relation.ispartofLenguaje Y Textosen_US
dc.sourceLenguaje y textos [ISSN 1133-4770], n. 51, p. 95-106en_US
dc.subject5801 Teoría y métodos educativosen_US
dc.subject6202 Teoría, análisis y crítica literariasen_US
dc.subject.otherEducación literariaen_US
dc.titleLa educación literaria: nuevos referentes para trabajar la igualdad desde la perspectiva de género. Propuestas didácticasen_US
dc.title.alternativeLiterary education: new references to work on equality from a gender perspective. Educational proposalsen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.4995/lyt.2020.11555en_US
dc.identifier.urlhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7472967-
dc.description.lastpage106en_US
dc.identifier.issue51-
dc.description.firstpage95en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.contributor.authordialnetid334375-
dc.identifier.dialnet7472967ARTREV-
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.description.esciESCI
dc.description.fecytqQ2
dc.description.fecytpuntuacion38,3
dc.description.dialnetimpact0,17
dc.description.dialnetqQ1
dc.description.dialnetdD3
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptGIR Pensamiento, Creación y Representación en el ámbito de los Estudios Culturales-
crisitem.author.deptDepartamento de Didácticas Específicas-
crisitem.author.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9848-213X-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
crisitem.author.fullNameHernández Quintana, Blanca Ángeles-
Colección:Artículos
Adobe PDF (159,21 kB)
Vista resumida

Visitas

416
actualizado el 13-abr-2024

Descargas

224
actualizado el 13-abr-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.