Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/73061
Título: Introducción de innovaciones curriculares y pedagógicas en el ciclo formativo de técnico en cuidados auxiliares de enfermería
Autores/as: Alemán Falcón, Jesús 
Santana Santana, Sonia L
Alemán Ramos, Pedro Francisco 
Calcines Piñero, María Ascensión 
Clasificación UNESCO: 531204 Educación
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC 
Conferencia: 6th International Congress of Educational Sciences and Development 
Resumen: Las infecciones relacionadas con la atención sanitaria se sitúan entre una de las principales causas de muerte y morbilidad en pacientes hospitalizados. Mediante la higiene de manos se pueden controlar las infecciones hospitalarias. Sin embargo, la adherencia es muy baja. En este estudio se pretende conocer las actitudes, conductas y conocimientos sobre higiene de manos por parte del alumnado del ciclo formativo de grado medio de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y de los profesionales ya titulados. Para la realización de este estudio se ha aplicado el Cuestionario de Higiene de Manos y Desinfección (CUHMD) (González-Cabrera et al., 2010) compuesto por 40 ítems que miden tres dimensiones: la intención de conducta antes y después del contacto con el paciente o con el entorno, los conocimientos y las actitudes sobre la higiene de manos. La muestra estaba compuesta por 130 estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería pertenecientes a centros de enseñanza públicos y privados de la isla de Gran Canaria y por 55 Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería ya titulados. Los resultados han constatado que se han obtenido diferencias significativas en algunas de las variables analizadas. Además, se ha podido verificar que los participantes poseen un conocimiento medio-bajo sobre la higiene de manos, por lo que se concluye la necesidad de introducir mejoras en el currículo del ciclo formativo de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería así como en la metodología didáctica empleada, mediante el empleo de situaciones de aprendizaje que permitan el desarrollo y adquisición de las competencias profesionales en este ámbito.
URI: http://hdl.handle.net/10553/73061
ISBN: 978-84-09-02091-1
Fuente: Libro de Actas del 6th International Congress of Educational Sciences and Development / Tamara Ramiro-Sánchez, Mª Teresa Ramiro Sánchez, Mª Paz Bermúdez Sánchez (coords.)
Colección:Actas de congresos
Vista completa

Visitas

117
actualizado el 30-sep-2023

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.