Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/72849
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorHernández Quintana, Blanca Ángelesen_US
dc.contributor.authorOrtega Barrera, María Ivallaen_US
dc.date.accessioned2020-06-01T15:19:12Z-
dc.date.available2020-06-01T15:19:12Z-
dc.date.issued2019en_US
dc.identifier.issn0212-5374en_US
dc.identifier.otherDialnet-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/72849-
dc.description.abstractDurante siglos el movimiento feminista ha luchado por conseguir la igualdad entre hombres y mujeres haciendo especial hincapié en el acceso a la educación y al conocimiento como formas de erradicar las desigualdades y la violencia contra las mujeres. Esta violencia se manifiesta de múltiples maneras. Además de la física y la verbal, existe una violencia simbólica basada en las relaciones de desigualdad y discriminación, representadas por la presencia del machismo y la normalización del rol de subordinación de la mujer. La educación sigue reproduciendo un discurso normativo que perpetúa la cultura patriarcal y sexista apoyada en mecanismos que legitiman las diferencias por cuestiones de género. Además del desarrollo de la capacidad crítica, la práctica docente tiene la responsabilidad de proporcionar códigos de comunicación alternativos que pasan por desmontar el tradicional modelo de representación femenina que perpetúa el sexismo. Junto a la educación formal, los medios de comunicación y las nuevas tecnologías se convierten en ámbitos de socialización entre los adolescentes, donde los roles de género siguen estando presentes. Los comportamientos en el entorno virtual tienen una proyección directa en el mundo real, erigidos en patrones de conductas que consolidan una cultura heredada. Bajo estas premisas presentamos una serie de experiencias didácticas, junto al análisis de sus resultados, destinadas al alumnado del Grado en Educación Primaria para concienciar y formar a los/as futuros docentes en la igualdad de género. Los resultados reflejan la necesidad de incluir en la didáctica la perspectiva de género, pues la cultura heredada normaliza comportamientos estereotipados que no resultan fáciles de identificar, y es fundamental reconocerlos para poder erradicarlos. Así, la coeducación se presenta como una herramienta clave para la construcción de una ciudadanía más justa e igualitaria.en_US
dc.description.abstractOver centuries the feminist movement has struggled to achieve equality between men and women emphasizing access to education and knowledge as ways to eradicate inequalities and violence against women. This violence is manifested in different ways. Apart from the physical and verbal violence, there is a symbolic violence based on the relations of inequality and discrimination, represented by the presence of male-chauvinism and the normalization of the subordination role of women. Education continues reproducing a normative discourse that perpetuates the patriarchal and sexist culture supported by mechanisms that legitimize differences based on gender. In addition to the development of critical capacity, the teaching practice has the responsibility to provide alternative communication codes that remove the traditional model of female representation that perpetuates sexism. Along with formal education, the media and new technologies become areas of socialization among adolescents, where gender roles are still present. The behaviours in the virtual environment have a direct projection in the real world, erected in behaviour patterns that consolidate an inherited culture. Under these premises we present some didactic experiences, together with the analysis of their results, addressed to the students of the Primary Education Degree to raise awareness and train future teachers in gender equality. The results reflect the need to include the gender perspective in the didactics, since the inherited culture normalizes stereotyped behaviours that are not easy to identify, and it is essential to recognize them in order to eradicate them. Thus, coeducation is presented as a key tool for building a fairer and more equal citizenship.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherUniversidad de Salamanca
dc.relation.ispartofEnseñanza & Teachingen_US
dc.sourceEnseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica [ISSN 0212-5374], v. 37 (2), p. 67-84en_US
dc.subject58 Pedagogíaen_US
dc.subject5701 Lingüística aplicadaen_US
dc.subject.otherCoeducaciónen_US
dc.subject.otherDidácticaen_US
dc.subject.otherFeminismoen_US
dc.subject.otherEducaciónen_US
dc.subject.otherMedios de comunicaciónen_US
dc.subject.otherCoeducationen_US
dc.subject.otherDidacticsen_US
dc.subject.otherFeminismen_US
dc.subject.otherEquality educationen_US
dc.subject.otherMediaen_US
dc.titleComunicando en igualdad a través de la educación: Propuestas didácticas desde las áreas de Lengua española y Lengua inglesaen_US
dc.title.alternativeCommunicating for equality through education: Didactic proposals for the Spanish language and English language areasen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.urlhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7299023-
dc.description.lastpage84en_US
dc.identifier.issue2-
dc.description.firstpage67en_US
dc.relation.volume37en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.contributor.authordialnetid334375-
dc.contributor.authordialnetid2562123-
dc.identifier.dialnet7299023ARTREV-
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgces
dc.description.dialnetimpact0,453
dc.description.dialnetqQ2
dc.description.dialnetdD4
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR Pensamiento, Creación y Representación en el ámbito de los Estudios Culturales-
crisitem.author.deptDepartamento de Didácticas Específicas-
crisitem.author.deptGIR Discourse, Communication and Society-
crisitem.author.deptDepartamento de Filología Moderna, Traducción e Interpretación-
crisitem.author.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9848-213X-
crisitem.author.orcid0000-0003-2155-9092-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Filología Moderna, Traducción e Interpretación-
crisitem.author.fullNameHernández Quintana, Blanca Ángeles-
crisitem.author.fullNameOrtega Barrera, María Ivalla-
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (186,39 kB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.