Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/72847
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorAlfonzo De Tovar, Isabel Cristinaen_US
dc.date.accessioned2020-06-01T14:56:35Z-
dc.date.available2020-06-01T14:56:35Z-
dc.date.issued2020en_US
dc.identifier.issn1577-6921en_US
dc.identifier.otherDialnet-
dc.identifier.otherScopus-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/72847-
dc.description.abstractLa internacionalización como estrategia de gestión universitaria se ha convertido en un objetivo fundamental para poder enfrentar los desafíos que exige la globalización. En este sentido, se ha de fomentar el intercambio de sus ciudadanos, para construir entre todos una Europa plurilingüe y culturalmente diversa (MCER, 2002). Atendiendo a lo expuesto, esta investigación se basa en dos elementos vinculantes para promoverel proceso de interculturalidad: espacios plurilingües/pluriculturales y programas demovilidad. Esta investigación forma parte de un estudio longitudinal que consiste en determinar el desarrollo de la competencia intercultural en estudiantes de movilidad y tiene como objetivo analizar el desarrollo de la competencia intercultural a través del plurilingüismo y el pluriculturalismo en programas universitarios. Se han seleccionado 28 estudiantes de 15 países diferentes adscritos a estos programas en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y se ha seleccionado como instrumento de análisis el modelo propuesto por Fantini y Tirmizi (2006). Posteriormente, se realizó un análisis mixto a través de la Correlación de Pearson, lo que permitió responder a las preguntas de investigación propuestas. Se concluye que el plurilingüismo es una variable relevante en el desarrollo de la CI. Asimismo, estos programas contribuyen alcrecimiento personal y profesional de sus participantes. Esta investigación intenta contribuir con las políticas lingüísticas universitarias para la internacionalización idiomática, a través del diseño de programas de movilidad que favorezcan el aprendizaje idiomático e intercultural.en_US
dc.description.abstractInternationalization, as a university management strategy, has become a fundamental objective capable to face the challenges posed by globalization. In this sense, the exchange of its citizens must be encouraged in order to build a multilingual and culturally diverse Europe (CEFR, 2002). Furthermore, this research is based on two binding elements which promote the process of interculturality: plurilingual/pluricultural spaces and mobility programmes. This research is part of a longitudinal study which determines the development of intercultural competence in mobility students, and it aims to analyze the development of intercultural competence through multilingualism and multiculturalism in university programmes. Twenty-eight students from fifteen different countries have been enrolled in these programmes at the University of Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) and they have been elected by the model proposed by Fantini and Tirmizi (2006) which has been selected as an instrument of analysis. Subsequently, a mixed analysis was carried out throughout the Pearson Correlation, which allowed the proposed research questions in order to be answered. The author(s) conclude(s) that multilingualism is a relevant variable in thedevelopment of the IC. These programs also contribute to the personal and professional growth of their participants. This research aims to contribute to university language policies for language internationalization, through the design of mobility programmes which favor language and intercultural learning.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofTonos Digitalen_US
dc.sourceTonos digital: Revista de estudios filológicos [ISSN 1577-6921], n. 38en_US
dc.subject5701 Lingüística aplicadaen_US
dc.subject.otherInterculturalidaden_US
dc.subject.otherMovilidaden_US
dc.subject.otherPlurilingüismoen_US
dc.subject.otherPluriculturalismoen_US
dc.subject.otherULPGCen_US
dc.subject.otherInterculturalityen_US
dc.subject.otherMobilityen_US
dc.subject.otherPlurilingualismen_US
dc.subject.otherPluriculturalismen_US
dc.subject.otherULPGCen_US
dc.titleDesarrollo de la competencia intercultural en contextos plurilingües y pluriculturales: programa universitario de movilidad idiomáticaen_US
dc.title.alternativeDevelopment of intercultural competence in plurilingual and pluricultural contexts: University language mobility programmeen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.scopus85088293872-
dc.identifier.urlhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7247885-
dc.contributor.authorscopusid57218214748-
dc.identifier.eissn1577-6921-
dc.description.lastpage0en_US
dc.identifier.issue38-
dc.description.firstpage18en_US
dc.relation.volume38en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.contributor.authordialnetid3560845-
dc.identifier.dialnet7247885ARTREV-
dc.utils.revisionen_US
dc.date.coverdateEnero 2020en_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.description.sjr0,1
dc.description.sjrqQ4
dc.description.dialnetimpact0,077
dc.description.dialnetqQ3
dc.description.dialnetdD6
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: División de Estudios de Corpus y Lingüística Aplicada-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.deptDepartamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
crisitem.author.orcid0000-0003-2034-9843-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.fullNameAlfonzo De Tovar, Isabel Cristina-
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (641,85 kB)
Vista resumida

Citas SCOPUSTM   

1
actualizado el 14-abr-2024

Visitas

74
actualizado el 17-jun-2023

Descargas

95
actualizado el 17-jun-2023

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.