Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/72836
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorRodríguez Pulido, Josefaen_US
dc.contributor.authorArtiles Rodríguez, Josuéen_US
dc.contributor.authorGuerra Santana, Mónica Franciscaen_US
dc.contributor.authorMena Lorenzo, Jorge Luisen_US
dc.date.accessioned2020-05-29T17:13:43Z-
dc.date.available2020-05-29T17:13:43Z-
dc.date.issued2020en_US
dc.identifier.issn0211-819Xen_US
dc.identifier.otherDialnet-
dc.identifier.otherScopus-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/72836-
dc.description.abstractDominar los procesos cognitivos individuales y usar estrategias de aprendizaje por parte de los universitarios mejora su rendimiento. Nos proponemos indagar en el aprendizaje del alumnado universitario atendiendo al género a través de un cuestionario EVAAU. Este instrumento, validado mediante juicio de expertos y análisis factorial confirmatorio, consta de 31 ítems que se responden a través de una escala Likert y que se encuentran agrupados en una estructura factorial de 5 dimensiones que inciden en los resultados del aprendizaje del universitario responsable del 67,31% del total de la varianza. Los resultados revelan diferencias significativas de género, donde la dimensión Recursos educativos y de aprendizaje tiene mayor incompatibilidad de igualdad de medias, y la Organización de los tiempos es la mejor valorada. Se concluye remarcando la importancia de las técnicas de estudio antes de comenzar la carrera y de cómo el factor motivacional y la implicación del profesorado influye en el rendimiento académico. Esta información contribuye a mejorar la planificación y el conocimiento del aprendizaje de los universitarios por parte de los docentes. La estructura del trabajo responde a una breve explicación teórica, al desarrollo metodológico del estudio y a la presentación de los resultados extraídos, para finalizar con la discusión y las conclusiones del estudio.en_US
dc.description.abstractDominar els processos cognitius individuals i usar estratègies d’aprenentatge per part dels universitaris millora el seu rendiment. Ens proposem indagar en l’aprenentatge de l’alumnat universitari atenent el gènere a través d’un qüestionari EVAAU. Aquest instrument, validat mitjançant el judici d’experts i l’anàlisi factorial confirmatòria, consta de 31 ítems que es responen a través d’una escala Likert i que es troben agrupats en una estructura factorial de 5 dimensions que incideixen en els resultats de l’aprenentatge de l’universitari, responsable del 67,31% del total de la variància. Els resultats revelen diferències significatives de gènere, on la dimensió Recursos educatius i d’aprenentatge té major incompatibilitat d’igualtat de mitjanes, i l’Organització dels temps és la millor valorada. Es conclou remarcant la importància de les tècniques d’estudi abans de començar la carrera i de com el factor motivacional i la implicació del professorat influeix en el rendiment acadèmic. Aquesta informació contribueix a millorar la planificació i el coneixement de l’aprenentatge dels universitaris per part dels docents. La feina s’estructura en una breu explicació teòrica, el desenvolupament metodològic de l’estudi i la presentació dels resultats extrets, i per finalitzar la discussió i les conclusions de l’estudi.en_US
dc.description.abstractMastering individual cognitive processes and using learning strategies improve the performance of higher education students. We investigate learning among university students attending to gender through an EVAAU questionnaire. This instrument, validated by expert judgment and confirmatory factor analysis, consists of 31 items. Responses are evaluated based on a Likert scale according to the degree of agreement with the statement and grouped into a 5-dimensional factor structure that affect learning outcomes of university students responsible for 67.31% of the total variance. The results reveal significant differences between genders, where the dimension Educational and learning resources has greater incompatibility of equality of means, and the Organization of time is the most valued. The findings highlight the importance of learning study techniques before pursuing a degree, and how motivational factors and teacher involvement influence academic performance. This information can contribute to teachers’ planning and knowledge of university students’ learning processes.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofEducaren_US
dc.sourceEducar [ISSN 0211-819X], v. 56 (1), p. 201-217en_US
dc.subject5801 Teoría y métodos educativosen_US
dc.subject.otherProceso de aprendizajeen_US
dc.subject.otherEnseñanza superioren_US
dc.subject.otherAprendizaje activoen_US
dc.subject.otherRendimiento académicoen_US
dc.subject.otherProcés d’aprenentatgeen_US
dc.subject.otherEnsenyament superioren_US
dc.subject.otherAprenentatge actiuen_US
dc.subject.otherRendiment acadèmicen_US
dc.subject.otherLearning processen_US
dc.subject.otherHigher educationen_US
dc.subject.otherActive learningen_US
dc.subject.otherAcademic performanceen_US
dc.titleAprendizaje del estudiante universitario: un estudio de casoen_US
dc.title.alternativeAprenentatge de l’estudiant universitari: un estudi de casen_US
dc.title.alternativeLearning among university students: A case studyen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.5565/REV/EDUCAR.1087en_US
dc.identifier.scopus85085054170-
dc.identifier.urlhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7233349-
dc.contributor.authorscopusid57216863066-
dc.contributor.authorscopusid57216856743-
dc.contributor.authorscopusid57216865512-
dc.contributor.authorscopusid57216867855-
dc.identifier.eissn2014-8801-
dc.description.lastpage217en_US
dc.identifier.issue1-
dc.description.firstpage201en_US
dc.relation.volume56en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.contributor.authordialnetid189517-
dc.contributor.authordialnetid3076340-
dc.contributor.authordialnetid4541760-
dc.contributor.authordialnetidNo ID-
dc.identifier.dialnet7233349ARTREV-
dc.utils.revisionen_US
dc.date.coverdateEnero 2020en_US
dc.identifier.ulpgces
dc.description.sjr0,23
dc.description.sjrqQ3
dc.description.esciESCI
dc.description.fecytqQ2
dc.description.fecytpuntuacion34,42
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptGIR G9-Historia, economía y sociedad-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.deptGIR G9-Historia, economía y sociedad-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.deptGIR G9-Historia, economía y sociedad-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.orcid0000-0003-0195-0801-
crisitem.author.orcid0000-0002-2492-2486-
crisitem.author.orcid0000-0003-3011-276X-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Ciencias Históricas-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Ciencias Históricas-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Ciencias Históricas-
crisitem.author.fullNameRodríguez Pulido, Josefa-
crisitem.author.fullNameArtiles Rodríguez, Josué-
crisitem.author.fullNameGuerra Santana, Mónica Francisca-
Appears in Collections:Artículos
Thumbnail
Adobe PDF (214,44 kB)
Show simple item record

SCOPUSTM   
Citations

1
checked on Oct 13, 2024

Page view(s)

807
checked on May 13, 2023

Download(s)

425
checked on May 13, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.