Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/72834
Título: Persuasion and emphatic devices in Bartolomé Martínez' Memoria (1862)
Otros títulos: Persuasión y mecanismos de énfasis en "Memoria" (1862) de Bartolomé Martínez
Autores/as: Álvarez Gil, Francisco José 
Clasificación UNESCO: 5701 Lingüística aplicada
Palabras clave: Marcadores enfáticos
Siglo XIX
Modalidad
Evidencialidad
Textos históricos, et al.
Fecha de publicación: 2020
Publicación seriada: Revista de filología y lingüística de la Universidad de Costa Rica 
Resumen: En el presente estudio se considera el uso de elementos lingüísticos indicadores de énfasis que aparecen en un informe español sobre el estado del abastecimiento natural de agua en la isla española de Gran Canaria publicado en 1862. El texto refleja la preocupación del autor por las infraestructuras de riego en esta isla. Mi interés principal está relacionado con la forma en la que el autor expresa sus preocupaciones y su uso de los elementos enfáticos. Dicho esto, mi objetivo principal es explorar los usos específicos del lenguaje que transmiten énfasis en el español de la época. Los rasgos de énfasis empleados en el texto de Bartolomé Martínez publicado en el Boletín de la sociedad económica de amigos del país de Las Palmas de Gran Canaria el 31 de marzo de 1862 se han identificado como rasgos característicos del informe científico en los siglos XVIII y XIX y por lo tanto podrían ser indicativos de la postura de los autores tanto en relación con el texto como con el público potencial. En las conclusiones se ofrecerán los principales hallazgos sobre el conjunto de rasgos enfáticos que se emplean en este informe español.
The present paper deals with emphatic features occurring in a Spanish report on the state of natural water supply in the Spanish island of Gran Canaria published in 1862. The text reflects the author’s concerns with the irrigation infrastructures in this island. My main interest is related to the way the author expresses his caveats and his use of emphatic devices. This said, my main objective is to explore specific language uses that convey the expression of emphasis in earlier Spanish. The emphatic features used in Bartolomé Martínez’s text published in Boletín de la sociedad económica de amigos del país de Las Palmas de Gran Canaria of March 31, 1862, have been reportedly identified in reports as characteristic features of the scientific report in the XVIII and XIX centuries, and they might therefore be indicative of the authors’ stance concerning both their text and their potential audience. Conclusions will offer major findings dealing with the set of emphatic features deployed in this Spanish report
URI: http://hdl.handle.net/10553/72834
ISSN: 0377-628X
Fuente: Revista de filología y lingüística de la Universidad de Costa Rica [ISSN 0377-628X],v. 46 (1), p. 153-167
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7311821
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (343,04 kB)
Vista completa

Visitas

98
actualizado el 03-feb-2024

Descargas

38
actualizado el 03-feb-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.