Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/72751
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Santana Vega, Lidia E. | en_US |
dc.date.accessioned | 2020-05-25T08:52:52Z | - |
dc.date.available | 2020-05-25T08:52:52Z | - |
dc.date.issued | 2010 | en_US |
dc.identifier.issn | 1139-7853 | en_US |
dc.identifier.other | Scopus | - |
dc.identifier.other | WoS | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10553/72751 | - |
dc.description.abstract | This article discusses the innovation processes and the important role of professional guidance in promoting and managing the educative change. The research on the processes of innovation has to guide the work of the counselors and to provide guidelines of action to them; the guidelines will serve to the educational community as support/help to the initiatives of change. The perception of the counselors like leaders of the processes of innovation can develop across the research on this topic. Counselors must play a leading role in the eradication of inequality and social injustice. In these last years, the research about labor incidence of counselors on educational improvement has increased. In the literature is increasingly: a) the importance about the leadership of counselor in the educational context and b) its important role in promoting equality and social justice. The paper reflects on the different conceptions and dilemmas about educational innovation, the difficulties of the processes of change and the status of guidance in the context of restructuring schools. | en_US |
dc.description.abstract | Este artículo analiza los procesos de innovación y el papel relevante de los profesionales de la orientacióna la hora de promover y gestionar el cambio educativo. La investigación sobre los procesosde innovación ha de guiar el trabajo de los orientadores y de las orientadoras y proporcionarles pautasde actuación; dichas pautas servirán a la comunidad educativa como apoyo/ayuda a las iniciativasde cambio. La percepción de los orientadores y de las orientadoras como líderes de los procesos deinnovación puede desarrollarse de forma significativa y relevante a través de la investigación sobreeste tópico.Los orientadores han de jugar un papel destacado en la erradicación de la desigualdad y de la injusticiasocial. De ahí que, en esto últimos años, se haya incrementado la investigación que tiene como tópicocentral esclarecer la incidencia del trabajo de los orientadores sobre la mejora educativa.En la literatura especializada se conceda cada día más relevancia al liderazgo que puede ejercer elorientador en el entramado educativo y su papel relevante a la hora de promover la equidad y la justiciasocial.En el trabajo se reflexiona sobre las distintas concepciones y dilemas sobre la innovación educativa, lasdificultades inherentes a los procesos de cambio y cuál es la situación de la orientación en el contextode la reestructuración. | en_US |
dc.language | spa | en_US |
dc.relation.ispartof | Revista española de Orientación y Psicopedagogía | en_US |
dc.source | Revista española de Orientación y Psicopedagogía [ISSN 1139-7853], v. 21 (2), p. 261-270 (Enero 2010) | en_US |
dc.subject | 531204 Educación | en_US |
dc.subject.other | Agents of change | en_US |
dc.subject.other | Change | en_US |
dc.subject.other | Equality | en_US |
dc.subject.other | Professional practice | en_US |
dc.subject.other | Social justice | en_US |
dc.subject.other | Innovación | en_US |
dc.subject.other | Equidad | en_US |
dc.subject.other | Justicia social | en_US |
dc.subject.other | Agentes de cambio | en_US |
dc.subject.other | Práctica profesional | en_US |
dc.title | La innovación educativa: Un desafío para los orientadores como agentes promotores de las iniciativas de cambio | en_US |
dc.title.alternative | The educational innovation: A challenge for the counselors like agents of change | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/Article | en_US |
dc.type | Article | en_US |
dc.identifier.doi | 10.5944/reop.vol.21.num.2.2010.11530 | en_US |
dc.identifier.scopus | 84986581770 | - |
dc.identifier.isi | 000420224500006 | - |
dc.contributor.authorscopusid | 35622314400 | - |
dc.identifier.eissn | 1989-7448 | - |
dc.description.lastpage | 270 | en_US |
dc.identifier.issue | 2 | - |
dc.description.firstpage | 261 | en_US |
dc.relation.volume | 21 | en_US |
dc.investigacion | Ciencias Sociales y Jurídicas | en_US |
dc.type2 | Artículo | en_US |
dc.contributor.daisngid | 9211048 | - |
dc.description.notas | Monográfico homenaje a la profesora Elvira Repetto | en_US |
dc.description.numberofpages | 10 | en_US |
dc.utils.revision | Sí | en_US |
dc.contributor.wosstandard | WOS:Vega, LES | - |
dc.date.coverdate | Enero 2010 | en_US |
dc.identifier.ulpgc | Sí | en_US |
dc.contributor.buulpgc | BU-EGB | en_US |
dc.description.esci | ESCI | |
dc.description.erihplus | ERIH PLUS | |
item.grantfulltext | open | - |
item.fulltext | Con texto completo | - |
Colección: | Artículos |
Citas SCOPUSTM
8
actualizado el 17-nov-2024
Citas de WEB OF SCIENCETM
Citations
1
actualizado el 25-feb-2024
Visitas
884
actualizado el 22-jun-2024
Descargas
691
actualizado el 22-jun-2024
Google ScholarTM
Verifica
Altmetric
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.