Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/72751
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorSantana Vega, Lidia E.en_US
dc.date.accessioned2020-05-25T08:52:52Z-
dc.date.available2020-05-25T08:52:52Z-
dc.date.issued2010en_US
dc.identifier.issn1139-7853en_US
dc.identifier.otherScopus-
dc.identifier.otherWoS-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/72751-
dc.description.abstractThis article discusses the innovation processes and the important role of professional guidance in promoting and managing the educative change. The research on the processes of innovation has to guide the work of the counselors and to provide guidelines of action to them; the guidelines will serve to the educational community as support/help to the initiatives of change. The perception of the counselors like leaders of the processes of innovation can develop across the research on this topic. Counselors must play a leading role in the eradication of inequality and social injustice. In these last years, the research about labor incidence of counselors on educational improvement has increased. In the literature is increasingly: a) the importance about the leadership of counselor in the educational context and b) its important role in promoting equality and social justice. The paper reflects on the different conceptions and dilemmas about educational innovation, the difficulties of the processes of change and the status of guidance in the context of restructuring schools.en_US
dc.description.abstractEste artículo analiza los procesos de innovación y el papel relevante de los profesionales de la orientacióna la hora de promover y gestionar el cambio educativo. La investigación sobre los procesosde innovación ha de guiar el trabajo de los orientadores y de las orientadoras y proporcionarles pautasde actuación; dichas pautas servirán a la comunidad educativa como apoyo/ayuda a las iniciativasde cambio. La percepción de los orientadores y de las orientadoras como líderes de los procesos deinnovación puede desarrollarse de forma significativa y relevante a través de la investigación sobreeste tópico.Los orientadores han de jugar un papel destacado en la erradicación de la desigualdad y de la injusticiasocial. De ahí que, en esto últimos años, se haya incrementado la investigación que tiene como tópicocentral esclarecer la incidencia del trabajo de los orientadores sobre la mejora educativa.En la literatura especializada se conceda cada día más relevancia al liderazgo que puede ejercer elorientador en el entramado educativo y su papel relevante a la hora de promover la equidad y la justiciasocial.En el trabajo se reflexiona sobre las distintas concepciones y dilemas sobre la innovación educativa, lasdificultades inherentes a los procesos de cambio y cuál es la situación de la orientación en el contextode la reestructuración.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofRevista española de Orientación y Psicopedagogíaen_US
dc.sourceRevista española de Orientación y Psicopedagogía [ISSN 1139-7853], v. 21 (2), p. 261-270 (Enero 2010)en_US
dc.subject531204 Educaciónen_US
dc.subject.otherAgents of changeen_US
dc.subject.otherChangeen_US
dc.subject.otherEqualityen_US
dc.subject.otherProfessional practiceen_US
dc.subject.otherSocial justiceen_US
dc.subject.otherInnovaciónen_US
dc.subject.otherEquidaden_US
dc.subject.otherJusticia socialen_US
dc.subject.otherAgentes de cambioen_US
dc.subject.otherPráctica profesionalen_US
dc.titleLa innovación educativa: Un desafío para los orientadores como agentes promotores de las iniciativas de cambioen_US
dc.title.alternativeThe educational innovation: A challenge for the counselors like agents of changeen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.5944/reop.vol.21.num.2.2010.11530en_US
dc.identifier.scopus84986581770-
dc.identifier.isi000420224500006-
dc.contributor.authorscopusid35622314400-
dc.identifier.eissn1989-7448-
dc.description.lastpage270en_US
dc.identifier.issue2-
dc.description.firstpage261en_US
dc.relation.volume21en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.contributor.daisngid9211048-
dc.description.notasMonográfico homenaje a la profesora Elvira Repettoen_US
dc.description.numberofpages10en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.contributor.wosstandardWOS:Vega, LES-
dc.date.coverdateEnero 2010en_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.description.esciESCI
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
Colección:Artículos
miniatura
pdf
Adobe PDF (52,9 kB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.