Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/72723
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorJiménez, Juan E.en_US
dc.contributor.authorArtiles Hernández, Ceferinoen_US
dc.contributor.authorRamírez, Gustavoen_US
dc.contributor.authorÁlvarez, Julioen_US
dc.date.accessioned2020-05-21T17:50:04Z-
dc.date.available2020-05-21T17:50:04Z-
dc.date.issued2004en_US
dc.identifier.issn0210-3702en_US
dc.identifier.otherScopus-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/72723-
dc.description.abstractThe early identification of gifted and talented students in the Canary Islands (Spain) was the purpose of the study. A random sample of 1,910 first year primary school students was selected from a population of 15,434 students using a stratified random sampling methodological procedure. The children came from different geographic areas (rural, rural-urban, urban, and tourist), socio-economic backgrounds, and schools (state and private). Intelligence tests, socio-metric tests and observation scales were administered to parents and teachers of students identified as high ability. According to the results, an 8.01% (N=153) of the students were identified as high ability (i.e., gifted and talented): 2.04% gifted, 1.21% simple talent, 1.89% as complex talent, and 2.89% mixed talent. To ascertain which questionnaires provided the most sensitive indicators of group membership (high ability students versus non-high ability students), discriminant function analyses were carried out. The first set of analyses showed that 71.4% of gifted cases could be correctly classified from teachers' perception, while the second set showed that parents' perception correctly classified 69.7% of gifted cases. Finally, socio-metric analysis showed that identified high ability students were neither referred as leaders or rejected by their peers. © 2004, Taylor and Francis Group, LLC.en_US
dc.description.abstractEl principal objetivo de esta investigación consistió en la identificación temprana de alumnos con alta capacidad intelectual en la Comunidad Autónoma de Canarias. Para ello se llevó a cabo un muestreo aleatorio estratificado por afijación proporcional sobre una población de 15.434 alumnos de diferentes zonas geográficas, tipo de colegio y estratos socia les. Se seleccionó una muestra al azar de 1910 alumnos de primer curso de Educación Primaria y se administraron pruebas de inteligencia, cuestionario sociométrico y escalas de observación a padres y profesores sobre los alumnos identificados. e encontró un 8.01% (N = 153) de alumnos con excepcionalidad intelectual. De estos, un 2.04% se identificó con sobredotación intelectual, un 1.21% con talento simple, un 1.89% con talento complejo, y un 2.89% con talento mixto. Los hallazgos encontrados en el análisis discriminante demostraron que un 71.4% de los alumnos identificados con altas capacidades se clasificaban correctamente según la percepción de los profesores. En cambio, un 69.7% de los alumnos eran clasificados correctamente según la percepción de los padres. Finalmente, el análisis sociométrico demostró que los alumnos identificados con altas capacidades no presentaban características de liderazgo ni tampoco de rechazo social.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofInternational Journal of Phytoremediationen_US
dc.sourceInfancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development [ISSN 0210-3702], v. 27 (4), p. 469-483en_US
dc.subject5802 Organización y planificación de la educaciónen_US
dc.subject.otherGifteden_US
dc.subject.otherHigh Abilityen_US
dc.subject.otherIntelligenceen_US
dc.subject.otherParents' Perceptionen_US
dc.subject.otherSocio Economic Statusen_US
dc.subject.otherTalenten_US
dc.subject.otherTeachers' Perceptionen_US
dc.titleModelo de identificación temprana del alumnado con alta capacidad intelectual en la Comunidad Autónoma de Canariasen_US
dc.title.alternativeEarly identification model of high ability children in the Canary Islandsen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.1174/0210370042396986en_US
dc.identifier.scopus35348966546-
dc.contributor.authorscopusid7402489272-
dc.contributor.authorscopusid22933790500-
dc.contributor.authorscopusid57208435288-
dc.contributor.authorscopusid22933416100-
dc.identifier.eissn1549-7879-
dc.description.lastpage483en_US
dc.identifier.issue4-
dc.description.firstpage469en_US
dc.relation.volume27en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.date.coverdateEnero 2004en_US
dc.identifier.ulpgces
dc.description.jcr1,06
dc.description.jcrqQ3
dc.description.scieSCIE
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptDepartamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas-
crisitem.author.fullNamePérez Álvarez, Julio Melquiades-
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (122,49 kB)
Vista resumida

Citas SCOPUSTM   

5
actualizado el 21-abr-2024

Visitas

126
actualizado el 20-ene-2024

Descargas

334
actualizado el 20-ene-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.