Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/72051
Título: | Etimología y definición en la "In Aphthonii Sophistae Progymnasmata Commentatio de Buckhardus Harbart | Otros títulos: | Etymology and definition in the In Aphtonii Sophistae Progymnasmata Commentatio of Buckhardus Harbart | Autores/as: | Rodriguez Herrera, Gregorio | Clasificación UNESCO: | 62 Ciencias de las artes y las letras | Palabras clave: | Progymnasmata Lexicology Etymology Harbart Aphthonius, et al. |
Fecha de publicación: | 2014 | Publicación seriada: | Cuadernos de filología clásica. Estudios latinos | Resumen: | This work intends to show that B. Harbart's lexicological interest in his Commentatio to Aphtonius' Progymnasmata must be assumed as a pedagogical resource rather than a linguistic or rhetorical reflection. This lexicological interest focuses on the etymology of the term that names the exercise and on the definition of the exercise. This systematic division between etymology and definition situates Harbart's text within the Ciceronian tradition, whereas his methodical enumeration sets him apart from the sporadic character of previous Aphtonius' commentators' etymologies. Moreover, in the additional analysis definitionis he classifies definitions as causal and explains them taking into account the Aristotelian form/matter pairing. En este trabajo mostramos que el interés lexicológico de B. Harbart en su Commentatio a los Progymnasmata de Aftonio debe entenderse como un recurso pedagógico más que como una reflexión lingüística o retórica. Este interés lexicológico se centra en la etimología del término que denomina el ejercicio y en la propia definición del ejercicio. Esta división sistemática entre etimología y definición sitúa el texto de Harbart en la tradición ciceroniana y su metódica enumeración lo aleja del carácter esporádico de las etimologías en los comentaristas de Aftonio que lo preceden. Además en el analysis definitionis posterior clasifica las definiciones como causales y las explica a partir del binomio aristotélico forma/ materia. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/72051 | ISSN: | 1131-9062 | DOI: | 10.5209/rev_CFCL.2014.v34.n2.47359 | Fuente: | Cuadernos De Filologia Clasica-Estudios Latinos [ISSN 1131-9062], v. 34 (2), p. 267-281 |
Colección: | Artículos |
Citas de WEB OF SCIENCETM
Citations
6
actualizado el 17-nov-2024
Visitas
323
actualizado el 12-oct-2024
Descargas
385
actualizado el 12-oct-2024
Google ScholarTM
Verifica
Altmetric
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.