Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/71913
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorCabrera Escalante, Maríaen_US
dc.contributor.authorSuárez Alemán, Ancoren_US
dc.contributor.authorTrujillo Castellano, Lourdesen_US
dc.date.accessioned2020-05-02T11:53:29Z-
dc.date.available2020-05-02T11:53:29Z-
dc.date.issued2014en_US
dc.identifier.issn0210-2633en_US
dc.identifier.otherDialnet-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/71913-
dc.description.abstractEl notable aumento del comercio marítimo mundial a lo largo de las últimas décadas ha potenciado el papel que juegan los puertos españoles en la economía del país. Su situación geoestratégica supone la existencia clara de una serie de ventajas como puerta de entrada al continente europeo, pero también la amenaza de nuevos puertos competidores como los situados en el norte de África. El presente artículo realiza un análisis exhaustivo de las diferentes fuentes de competencia (tanto exógenas como endógenas) que encontramos en los puertos españoles, con el objeto de determinar las prácticas restrictivas a la competencia en la actualidad además de las potenciales limitaciones a la misma, y sus posibles efectos. Aspectos tales como el correcto diseño de los contratos de concesión para la introducción de participación privada y los sistemas de regulación que atiendan a las características competitivas de cada puerto aparecen como fundamentales en un futuro esquema portuario.en_US
dc.description.abstractThe remarkable growth of world maritime shipping over the last decades has enhanced the role of spanish ports in the economy of the country. Although we may acknowledge the geography as an advantage for the country in terms of proximity to main trade corridors, the competition from new competing ports –especially those located in the north of Africa– generates the need of improving port services and competitiveness to effectively compete. This paper addresses the different sources and levels of competition (both exogenous and endogenous) in the Spanish port system. The objective is to identify actual and potential anti–competitive behaviours and factors throughout the system. The proper design of concession contracts to introduce private participation together with a regulation that consider the specific port competitive conditions turn into vital for the future of spanish ports.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofCuadernos económicos de ICEen_US
dc.sourceCuadernos económicos de ICE[ISSN 0210-2633] (88), p. 47-76en_US
dc.subject531212 Transportes y comunicacionesen_US
dc.subject.otherTransportes marítimosen_US
dc.subject.otherPuertosen_US
dc.titleAnálisis del sector portuario español: en la búsqueda de factores que limitan la competenciaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.urlhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5206794-
dc.description.lastpage76en_US
dc.identifier.issue88-
dc.description.firstpage47en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.contributor.authordialnetid3768331-
dc.contributor.authordialnetid3768332-
dc.contributor.authordialnetid207783-
dc.identifier.dialnet5206794ARTREV-
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgces
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR Economía de las Infraestructuras, el Transporte y el Turismo-
crisitem.author.deptGIR Economía, Comercio y Transporte Marítimo-
crisitem.author.deptDepartamento de Análisis Económico Aplicado-
crisitem.author.orcid0000-0001-5271-9517-
crisitem.author.orcid0000-0002-0918-5625-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Análisis Económico Aplicado-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Análisis Económico Aplicado-
crisitem.author.fullNameSuarez Aleman,Ancor-
crisitem.author.fullNameTrujillo Castellano, Lourdes-
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (491,26 kB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.