Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/71905
Título: Competencia espacial con externalidades considerando decisiones individuales de los usuarios
Autores/as: Santos Peñate, Dolores Rosa 
Dorta González, Pablo 
Suárez Vega, Rafael 
Clasificación UNESCO: 530204 Estadística económica
Palabras clave: Competencia espacial
Costes de externalidad
Fecha de publicación: 1999
Publicación seriada: Estudios de Economía Aplicada 
Resumen: En gran parte de los modelos de competencia espacial se asume que la elección de los usuarios está basada en el coste final del servicio (precio más coste de transporte) y que son exclusivamente las empresas las que presentan un comportamiento estratégico. Sin embargo, es bastante habitual que los usuarios también actúen estratégicamente con el fin de contrarrestar el efecto de las decisiones tomadas por el resto de los consumidores. Así, en mercados afectados por externalidades esto se traduce en un coste debido, por ejemplo, a la congestión que soporta el servicio. En este trabajo se consideran costes de externalidad y se analiza la situación donde los usuarios toman sus decisiones individualmente buscando minimizar sus costes, obteniéndose para esta situación un equilibrio de Nash. El comportamiento de las empresas se modela como un juego en dos etapas; en la primera eligen las localizaciones y, a partir de éstas, fijan simultáneamente los precios del producto en la segunda etapa
URI: http://hdl.handle.net/10553/71905
ISSN: 1133-3197
Fuente: Estudios de economía aplicada[ISSN 1133-3197] (13), p. 143-165
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=176042
Colección:Artículos
Vista completa

Visitas

82
actualizado el 28-oct-2023

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.