Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/71894
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dc.contributor.authorCampos Rodríguez, Clara M.en_US
dc.contributor.authorMoreno Pérez, José Andrésen_US
dc.contributor.authorSantos Peñate, Dolores Rosaen_US
dc.date.accessioned2020-05-01T10:46:14Z-
dc.date.available2020-05-01T10:46:14Z-
dc.date.issued2011en_US
dc.identifier.issn2171-892Xen_US
dc.identifier.otherDialnet-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/71894-
dc.description.abstractEn este trabajo se considera una versión del modelo de localización líder-seguidor que incorpora costes dependientes de las localizaciones; estos costes intervienen en una restricción presupuestaria que sustituye a la condición que limita el número de centros de las empresas competidoras. El problema consiste en determinar las estrategias óptimas para dos empresas, la empresa líder y la seguidora, que entran en un mercado de forma secuencial tratando de maximizar su cuota de mercado. La demanda existente se reparte entre las empresas competidoras atendiendo a la proximidad entre clientes y centros proveedores. La formulación propuesta incorpora un coste distinto para cada una de las localizaciones de los establecimientos de cada empresa. El objetivo del seguidor, una vez conocida la ubicación del líder, es maximizar la cuota de mercado que captura. El problema de optimización del líder consiste en minimizar la máxima cuota de mercado que capturaría el seguidor. Ambos problemas son formulados en términos de un problema de programación lineal.en_US
dc.description.abstractIn this paper we consider a version of the leader-follower location model that includes costs of the locations. These costs appear in a budgetary constraint that replaces the condition that bounds the number of facility centers for each competing firm. The problem is to determine optimal strategies for each firm, the leader and the follower, which enter the market sequentially trying to maximize their market share. The existing demand is satisfied by the rival firms according to the proximity between clients and facilities. The proposed formulation incorporates a different cost for each location for the facilities of both firms. The objective of the follower, when the location of the leader is known, is to maximize its captured demand or market share. The optimization problem of the leader is to minimize the maximum market share that the follower would capture. Both problems are formulated as linear programming problems.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofAnales de ASEPUMAen_US
dc.sourceAnales de ASEPUMA[ISSN 2171-892X] (19), p. 7-0en_US
dc.subject5311 Organización y dirección de empresasen_US
dc.subject.otherLocalicación competitivaen_US
dc.subject.otherOptimizaciónen_US
dc.subject.otherProblema del lider-seguidoren_US
dc.titleResolución de una extensión del problema del líder-Seguidor mediante programación linealen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.urlhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6017723-
dc.description.lastpage0en_US
dc.identifier.issue19-
dc.description.firstpage7en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.contributor.authordialnetidNo ID-
dc.contributor.authordialnetidNo ID-
dc.contributor.authordialnetid170993-
dc.identifier.dialnet6017723ARTREV-
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgces
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptTécnicas estadísticas bayesianas y de decisión en la economía y empresa-
crisitem.author.deptIU de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible-
crisitem.author.deptDepartamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión-
crisitem.author.orcid0000-0002-2694-7943-
crisitem.author.parentorgIU de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible-
crisitem.author.fullNameSantos Peñate, Dolores Rosa-
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