Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/71764
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorPadrón Robaina, Víctoren_US
dc.contributor.authorEspino Rodríguez, Tomás Franciscoen_US
dc.date.accessioned2020-04-28T11:02:06Z-
dc.date.available2020-04-28T11:02:06Z-
dc.date.issued2005en_US
dc.identifier.issn1138-5758en_US
dc.identifier.otherDialnet-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/71764-
dc.description.abstractLa mayoría de las decisiones de externalización y sus determinantes han sido tratados en la literatura bajo la teoría de los costes de transacción; existiendo muy pocos estudios que analicen las decisiones de externalización utilizando un enfoque más estratégico. En este sentido, el presente artículo trata de cubrir dicho déficit estudiando la relación entre el valor estratégico de las actividades y la propensión a externalizar bajo la perspectiva de los recursos y capacidades. Con respecto al valor estratégico, se han considerando las condiciones que deben tener los recursos que sustentan a las actividades para que sean fuentes de ventaja competitiva. Ello ha permitido clasificar las actividades de un hotel en función del valor estratégico y de esta forma establecer su relación con la externalización. Posteriormente, se estudia la relación entre la externalización y la estrategia competitiva (i.e., liderazgo en costes versus diferenciación) en función del valor estratégico de las actividades. Los resultados obtenidos sugieren que existen otros factores determinantes, aparte de la especificidad de activos, como es el resultado de la actividad, que son capaces de predecir las decisiones de externalización. Asimismo, y en relación con la estrategia, se demuestra que los hoteles que siguen una estrategia de diferenciación externalizan más actividades no básicas que los que siguen una estrategia de liderazgo en coste. El presente trabajo permite contrastar empíricamente que la visión de empresa basada en los recursos puede ser un marco capaz de explicar la externalizaciónen_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofCEDE. Cuadernos de Economía y Dirección de Empresaen_US
dc.sourceCuadernos de economía y dirección de la empresa [ISSN 1138-5758], n. 23, p. 61-92en_US
dc.subject5311 Organización y dirección de empresasen_US
dc.subject.otherExternalización de serviciosen_US
dc.subject.otherHotelesen_US
dc.titleEl valor estratégico y la externalización de actividades: un análisis desde la perspectiva de recursos y capacidadesen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.urlhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2162925-
dc.description.lastpage92en_US
dc.identifier.issue23-
dc.description.firstpage61en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.contributor.authordialnetid2217-
dc.contributor.authordialnetid199036-
dc.identifier.dialnet2162925ARTREV-
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgces
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR TIDES: Economía, medioambiente, sostenibilidad y turismo-
crisitem.author.deptIU de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible-
crisitem.author.deptDepartamento de Economía y Dirección de Empresas-
crisitem.author.deptGIR IUCES: Estrategia y Negocios Internacionales-
crisitem.author.deptIU de Cibernética, Empresa y Sociedad (IUCES)-
crisitem.author.deptDepartamento de Economía y Dirección de Empresas-
crisitem.author.orcid0000-0001-6048-2935-
crisitem.author.orcid0000-0002-4292-504X-
crisitem.author.parentorgIU de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible-
crisitem.author.parentorgIU de Cibernética, Empresa y Sociedad (IUCES)-
crisitem.author.fullNamePadrón Robaina, Víctor Ignacio-
crisitem.author.fullNameEspino Rodríguez, Tomás Francisco-
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (292,77 kB)
Vista resumida

Visitas

48
actualizado el 16-sep-2023

Descargas

19
actualizado el 16-sep-2023

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.