Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/71763
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dc.contributor.authorPadrón Robaina, Víctoren_US
dc.contributor.authorEspino Rodríguez, Tomás Franciscoen_US
dc.date.accessioned2020-04-28T10:59:31Z-
dc.date.available2020-04-28T10:59:31Z-
dc.date.issued2005en_US
dc.identifier.issn1019-6838en_US
dc.identifier.otherDialnet-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/71763-
dc.description.abstractLa investigación se centra en conocer el rol que desempeña la externalización en el sector servicios y más concretamente en el sector hotelero. En primer lugar, se analiza la relación entre la especificidad de los activos y la propensión a externalizar. En segundo lugar, el articulo trata de comprobar empíricamente la relación entre la percepción directiva de la externalización (ventajas e inconvenientes) con la propensión a externalizar. En tercer lugar, se estudia la influencia del grado de externalización en el resultado organizativo financiero y no financiero, diferenciando entre servicios "back-office" y "front-office". Estos aspectos tratan de cubrir el gap existente en la literatura empírica sobre la externalización de los servicios. Los resultados de la investigación siguieren que los hoteles externalizan fundamentalmente las actividades que no son especificas, existiendo una relación negativa entre la especificidad y la propensión a externalizar servicios. En cuanto a las principales razones que determinan la externalización de los hoteles son de tipo estratégico más que la reducción de costes. Con respecto a los inconvenientes que ilmitan el uso de la externalización, se observa que están relacionados con la pérdida de control y autonomía y la desconfianza en los suministradores externos. Este trabajo permite detectar la demanda de las principales actividades a externalizar y los factores que determinan y limitan la estrategia de externalización que están obstacuilzando que un gran número de actividades que son susceptibles de externalizar no lo hayan sido hasta ahora. Por otra parte, se demuestra que los hoteles que externalizan servicios "front-office" tienen una mejor caildad organizativa, mientras que la externalización de servicios "back-office" incide positivamente en el resultado financiero.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofRevista Europea de Direccion y Economia de la Empresaen_US
dc.sourceRevista europea de dirección y economía de la empresa[ISSN 1019-6838],v. 14 (3), p. 59-80en_US
dc.subject5311 Organización y dirección de empresasen_US
dc.subject.otherExternalización de serviciosen_US
dc.subject.otherHotelesen_US
dc.titleLa decisión de externalizar servicios bajo una perspectiva estratégica: una aplicación empíricaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.urlhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1399291-
dc.description.lastpage80en_US
dc.identifier.issue3-
dc.description.firstpage59en_US
dc.relation.volume14en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.contributor.authordialnetid2217-
dc.contributor.authordialnetid199036-
dc.identifier.dialnet1399291ARTREV-
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgces
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR TIDES: Economía, medioambiente, sostenibilidad y turismo-
crisitem.author.deptIU de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible-
crisitem.author.deptDepartamento de Economía y Dirección de Empresas-
crisitem.author.deptDepartamento de Economía y Dirección de Empresas-
crisitem.author.orcid0000-0001-6048-2935-
crisitem.author.orcid0000-0002-4292-504X-
crisitem.author.parentorgIU de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible-
crisitem.author.fullNamePadrón Robaina, Víctor Ignacio-
crisitem.author.fullNameEspino Rodríguez, Tomás Francisco-
Appears in Collections:Artículos
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