Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/71606
Título: Un modelo bonus-malus con asignaciones de tarifas más competitivas en el mercado de seguro de automóviles
Otros títulos: A Bonus-malus model with more competitive rate allocation in the auto insurance market
Autores/as: Pérez Sánchez, José María 
Gómez Déniz, Emilio 
Calderín Ojeda,Enrique 
Clasificación UNESCO: 530204 Estadística económica
Palabras clave: Estadística matemática
Fecha de publicación: 2011
Publicación seriada: Anales Del Instituto De Actuarios Espanoles 
Resumen: En el mercado de seguros de automóviles europeo, para el cálculo de la prima, se utiliza mayoritariamente un sistema de tarificación llamado Bonus- Malus, caracterizado por el hecho de que la prima únicamente se modifica atendiendo al número de reclamaciones que se produzcan en el período. Este trabajo trata el problema de penalización no equitativa que se produce en todos los sistemas de tarificación Bonus-Malus, en el sentido de que algunos asegurados pagan más de lo que debieran si tenemos en cuenta su experiencia de reclamaciones. En muchas ocasiones, las penalizaciones que se producen incrementando la prima de los asegurados malus son excesivas, lo que puede acarrear serios problemas de competitividad y, consecuentemente, de suficiencia a la compañía aseguradora.
Bonus-Malus system is the most commonly-used premium rating method in European auto insurance market. This system is based on the fact that the premium is only modified according to the number of claims declared in a period of time. In this paper we deal with the problem of unfair penalization in Bonus-Malus system. It occurs when insureds pay more than their pure premium according to their individual claim history. On many occasions, the premium increase for the malus class insureds is excessive and it could lead the insurance company to a lack of competitiveness and financial equilibrium problems.
URI: http://hdl.handle.net/10553/71606
ISSN: 0534-3232
Fuente: Anales del Instituto de Actuarios Españoles [ISSN 0534-3232], n. 17, p. 91-104 (2011)
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3786990
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (133,07 kB)
Vista completa

Visitas

116
actualizado el 27-ene-2024

Descargas

346
actualizado el 27-ene-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.