Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/71472
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorPinilla Domínguez, Jaimeen_US
dc.contributor.authorPetrova Stoyanova, Alexandrinaen_US
dc.date.accessioned2020-04-20T12:36:03Z-
dc.date.available2020-04-20T12:36:03Z-
dc.date.issued2008en_US
dc.identifier.issn1696-1641en_US
dc.identifier.otherDialnet-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/71472-
dc.description.abstractEn los últimos años el mercado de servicios dentales en España ha sufrido una fuerte transformación, de acuerdo con un proceso evolutivo en el que han acontecido: formas particulares de organización empresarial, aparición de grupos económicos con distinta capacidad de presión y la consolidación de determinadas prácticas mercantilistas. El mercado dental ha pasado en pocos años de comportarse como un oligopolio con hegemonía del proveedor (dentista) a un oligopsonio con hegemonía de la demanda (pacientes o corporaciones que controlan grupos de pacientes). El principal origen de las alteraciones que ha sufrido el mercado ha sido el crecimiento desorbitado de la oferta de servicios dentales. En los últimos 20 años el número de dentistas colegiados en nuestro país se ha incrementado en un 309%, hasta alcanzar los cerca de 21.000 que hay en la actualidad. La pérdida de poder de mercado de los dentistas ha animado la entrada de inversores ajenos a la odonto-estomatología. Las mutuas y compañías aseguradoras, así como las grandes cadenas de franquicias dentales, acentúan aún más los problemas del mercado de servicios dentales. Ante la escasez de medidas de regulación estas organizaciones están imponiendo fuertes descuentos a modo de sistemas de financiación en la mayoría de los productos aseguradores, o estrategias de precio gancho en el caso de las franquicias, sistemas que debilitan la competencia y alientan la realización de tratamientos de escasa calidad y mala praxis.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofRevista de Administracion Sanitariaen_US
dc.sourceRevista de administración sanitaria siglo XXI[ISSN 1696-1641],v. 6 (2), p. 339-356en_US
dc.subject531207 Sanidaden_US
dc.subject.otherSalud bucodentalen_US
dc.titleNuevas formas de organización empresarial en el mercado español de servicios dentalesen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.scopus47749120266
dc.identifier.urlhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2700300-
dc.contributor.authorscopusid18433602900
dc.contributor.authorscopusid6701424388
dc.description.lastpage356en_US
dc.identifier.issue2-
dc.description.firstpage339en_US
dc.relation.volume6en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.contributor.authordialnetid590866-
dc.contributor.authordialnetidNo ID-
dc.identifier.dialnet2700300ARTREV-
dc.utils.revisionen_US
dc.date.coverdateAbril 2008
dc.identifier.ulpgces
item.grantfulltextnone-
item.fulltextSin texto completo-
crisitem.author.deptGIR Economía de la salud y políticas públicas-
crisitem.author.deptDepartamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión-
crisitem.author.orcid0000-0002-7126-4236-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión-
crisitem.author.fullNamePinilla Domínguez, Jaime-
Colección:Artículos
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