Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/71446
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorMatas, Annaen_US
dc.contributor.authorLópez del Pino, Franciscoen_US
dc.date.accessioned2020-04-20T09:54:23Z-
dc.date.available2020-04-20T09:54:23Z-
dc.date.issued1999en_US
dc.identifier.issn0210-9107en_US
dc.identifier.otherDialnet-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/71446-
dc.description.abstractLa falta de competencia en la provisión de los servicios de transporte urbano ha dado lugar a una clara ineficiencia técnica y a una falta de dinamismo para adaptarse a la demanda. Este artículo revisa las formas alternativas de organizar el mercado, basadas en un mayor grado de competencia, que se han implementado en distintas ciudades con el objetivo de reducir los anteriores problemas. En concreto, se distingue entre competencia en el mercado y competencia por el mercado. La evidencia disponible permite concluir que la competenciapor el mercado consigue ganancias de eficiencia similares a las obtenidas en un mercado liberalizado, sin perder las ventajas de la planificación centralizada. En las ciudades españolas predomina la oferta del servicio en régimen de monopolio, y los cálculos de los beneficios potenciales de una mayor competencia se muestran cuantiosos. Partiendo de esta situación, y de acuerdo con la experiencia internacional, el artículo propone una reforma gradual de la organización del serviciode transporte urbano en España, en la línea de introducir mayor competencia y aumentar la participación de las empresas privadas en el mercado.en_US
dc.description.abstractThe lack of competition in the providing of the city transportation services has resulted in an evident technical inefficientyand a lack of dynamic development in adapting the supply to the demand. This article reviews alternative ways of organizing the market, based on a higher level of competition, which has already been implemented in other cities, whit the idea of reducing the effects of the abovementioned problems. In fact, the distinction is made between "competition on the market" and "competition for the market". The available evidence makes it possible to conclude that the "competition for the market" results in provided efficiency, in a similar manner to the benefits achieved on a liberalized market,without having to sacrifice any of the advantages obtained through centralized planning. The municipal transport service is provided in Spanish cities predominately through a monopoly and the potential profits to beobtained through the existence of greater competitionappear to be considerable. Taking into account the present situation, and in accordance with internacional experiences, this article proposes a gradual reform ofthe basic organization of the city transportation service in Spain, in order to introduce greater competition and increase the participation of private companieson the market.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofPapeles de economía españolaen_US
dc.sourcePapeles de economía española [ISSN 0210-9107], n. 82, p. 238-259en_US
dc.subject531212 Transportes y comunicacionesen_US
dc.subject.otherTransportes urbanosen_US
dc.titlePosibilidades de competencia en el autobús urbanoen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.urlhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=65392-
dc.description.lastpage259en_US
dc.identifier.issue82-
dc.description.firstpage238en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.contributor.authordialnetidNo ID-
dc.contributor.authordialnetid63991-
dc.identifier.dialnet65392ARTREV-
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptGIR TIDES: Economía, medioambiente, sostenibilidad y turismo-
crisitem.author.deptIU de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible-
crisitem.author.deptDepartamento de Análisis Económico Aplicado-
crisitem.author.orcid0000-0003-0466-5600-
crisitem.author.parentorgIU de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible-
crisitem.author.fullNameLópez Del Pino, Francisco-
Colección:Artículos
Adobe PDF (16,25 MB)
Vista resumida

Visitas

79
actualizado el 16-mar-2024

Descargas

10
actualizado el 16-mar-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.