Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/71262
Title: Encefalitis piogranulomatosa asociada a trematodiasis cerebral en un Zifio de Blainville (Mesoplodon densirostris)
Authors: Puig Lozano, Raquel Patricia 
Suarez Santana, Cristian Manuel 
Bernaldo de Quirós Miranda, Yara 
Câmara , Nakita 
Ramírez Herrera, Tania Aurora 
Sacchini , Simona 
De La Fuente, Jesús 
Sierra Pulpillo, Eva María 
Arbelo Hernández, Manuel Antonio 
Fernández Rodríguez, Antonio Jesús 
UNESCO Clasification: 310907 Patología
3109 Ciencias veterinarias
Issue Date: 2017
Abstract: Este trabajo tiene como objetivo describir los principales hallazgos patológicos observados en un zifio de Blainville (Mesoplodon densirostris) con trematodiasis cerebral varado en las Islas Canarias. Una hembra adulta de Zifio de Blainville, de 454 cm de longitud total, 814 kg de peso y condición corporal muy pobre, fue encontrada varada muerta en Fuerteventura. Se le practicó una necropsia reglada completa. El hallazgo más relevante durante la necropsia fue la presencia de lesiones multifocales, tortuosas, irregulares, bien delimitadas, de color amarillo-verde, de entre 1,3x2 y 4x3,5 cm de tamaño, que expandían el parénquima cerebral adyacente de la corteza del lóbulo orbital y del tálamo. Histológicamente, esta lesión correspondía con una grave encefalitis piogranulomatosa multifocal crónico-activa con áreas de encefalomalacia, tejido de granulación, hemorragias multifocales asociados a estructuras parasitarias con cutícula evidente, musculatura con corpúsculos calcáreos, sin cavidad pseudocelómica y con tracto digestivo diferenciado, así como huevos triangulares, amarillos y refringentes. Otros cambios histopatológicos observados en el sistema nervioso central (SNC) fueron: gliosis difusa, manguitos perivasculares multifocales, edema perivascular y presencia multifocal de cristales de colesterol. Adicionalmente se observaron hallazgos patológicos que sugieren el varamiento vivo del animal. En cetáceos, se han descrito distintas especies del género Nasitrema parasitando los sacos pterigoideos (Neiland y cols., 1970), pero ocasionalmente pueden migrar a través del nervio vestibulococlear (Morimitsu y cols., 1986 y 1992; Oliveira y cols., 2011) hasta el encéfalo, causando graves encefalitis (Dailey y Walker, 1978; Lewis y Berry, 1988; O'shea y cols., 1991). En Canarias se han descrito trematodos en el SNC de siete especies de pequeños odontocetos (Degollada y cols., 2002; De la Fuente y cols., 2015). El presente trabajo representa la primera descripción de un caso de trematodiasis cerebral en un miembro de la familia Ziphiidae.
URI: http://hdl.handle.net/10553/71262
Source: X Congreso de la Sociedad Española de Cetáceos (SEC). Valencia, España, 29 and 30 September 2017 / editado por Natalia Fraija Fernández, p. 63
Appears in Collections:Actas de congresos
Thumbnail
pdf
Adobe PDF (207,66 kB)
Show full item record

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.