Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/71113
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorCampos Rodríguez, Clara M.en_US
dc.contributor.authorSantos Peñate, Dolores Rosaen_US
dc.contributor.authorMoreno Pérez,José Andrésen_US
dc.date.accessioned2020-03-29T18:00:30Z-
dc.date.available2020-03-29T18:00:30Z-
dc.date.issued2011en_US
dc.identifier.issn1575-605Xen_US
dc.identifier.otherDialnet-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/71113-
dc.description.abstractEn este trabajo consideramos un problema de localización donde dos empresas entran secuencialmente en un mercado, compitiendo por captar clientes distribuidos en un conjunto finito de puntos, a los que ofrecen un producto o servicio. La demanda existente se reparte entre las empresas competidoras atendiendo a la proximidad entre clientes y centros proveedores. En este modelo, donde el objeto de la competencia es la cuota de mercado, y donde el único criterio de decisión del cliente es la distancia al suministrador del bien o servicio, la única variable de decisión relevante es la localización de los centros de suministro. Se considera una versión del modelo líder-seguidor. El problema consiste en determinar las estrategias óptimas para dos empresas, la empresa líder y la seguidora, que toman sus decisiones de forma secuencial, con el fin de conseguir ciertos objetivos. La formulación propuesta incorpora un umbral de distancia que representa la diferencia mínima entre la distancia cliente-líder y cliente-seguidor que produce un cambio en la preferencia del consumidor. El objetivo del seguidor, una vez conocida la ubicación del líder, es maximizar la cuota de mercado que captura. El problema de optimización del líder consiste en minimizar la máxima cuota de mercado que capturaría el seguidor.en_US
dc.description.abstractIn this paper we consider a location problem where two firms enter the market sequentially, competing for capturing customers located at a finite set of points, to which the competitors offer a product or service. The existing demand is satisfied by the rival firms according to the proximity between clients and facilities. In this model, where the object of competition is the market share and the only customer decision criterion is the distance from clients to the supplier of goods or services, the only relevant decision variable is the location of facilities. A version of the leaderfollower model is considered. The problem is to determine optimal strategies for each firm, the leader and the follower, which make decisions sequentially in order to achieve certain objectives. The proposed formulation incorporates a distance threshold that represents the minimum difference between the distances client-leader and client-follower that provides a change in the consumer preference. The objective of the follower, when the location of the leader is known, is to maximize its captured demand or market share. The optimization problem of the leader is to minimize the maximum market share that the follower would capture.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofRectaen_US
dc.sourceRect@: Revista Electrónica de Comunicaciones y Trabajos de ASEPUMA[ISSN 1575-605X], n. 12, p. 68-84en_US
dc.subject531102 Gestión financieraen_US
dc.subject530301 Contabilidad financieraen_US
dc.subject.otherCuotas de mercadoen_US
dc.subject.otherProgramación linealen_US
dc.subject.otherLíder-seguidoren_US
dc.titleCompetencia espacial por cuotas de mercado: el problema del líder-seguidor mediante programación linealen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.urlhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4215124-
dc.description.lastpage84-
dc.identifier.issue12-
dc.description.firstpage68-
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.contributor.authordialnetidNo ID-
dc.contributor.authordialnetid170993-
dc.contributor.authordialnetidNo ID-
dc.identifier.dialnet4215124ARTREV-
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgces
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR TIDES- Técnicas estadísticas bayesianas y de decisión en la economía y empresa-
crisitem.author.deptIU de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible-
crisitem.author.deptDepartamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión-
crisitem.author.orcid0000-0002-2694-7943-
crisitem.author.parentorgIU de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible-
crisitem.author.fullNameSantos Peñate, Dolores Rosa-
crisitem.author.fullNameMoreno Pérez,José Andrés-
Colección:Artículos
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