Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/7102
Title: Valorización de la biomasa de macroalgas en acuicultura multitrófica integrada (AMTI): aplicaciones en cosmética y nutraceútica (fotoprotectores y antioxidantes)
Authors: Figueroa, Félix L.
Korbee, Nathalie
Coba, Francisca de la
Gil Jerez, Celia
Bonomi Barufi, José
Güenaga Unzetabarrenechea, Leire
Gómez-Pinchetti, Juan Luis 
Abreu, Maria Helena
Pereira, Rui
Sousa-Pinto, Isabel
UNESCO Clasification: 241707 Algología (ficología)
Keywords: Macroalgas
Acuicultura Multi-Trófica Integrada (AMTI)
Biomasa
Issue Date: 2011
Abstract: La radiación UV puede producir efectos perjudiciales en la salud humana. Los fotoprotectores tópicos reducen las dosis eritemáticas aminorando el daño potencial de la radiación UV. Inicialmente las cremas fotoprotectoras se diseñaron para filtrar la radiación UV-B (l=280-320 nm) por su efecto fotocarcinogénico, pero actualmente también se incluyen filtros contra la radiación UV-A (l=320-400 nm), porque al favorecer el daño oxidativo esta banda de radiación tiene un efecto directo sobre el fotoenvejecimiento de la piel pero también indirecto sobre la fotocarcinogénesis. Entre las nuevas sustancias naturales con alta capacidad de filtración de UV-A y con propiedades antioxidantes se encuentran los aminoácidos tipo micosporina (MAAs) presentes especialmente en macroalgas rojas. Los MAAs se estimulan por radiación UV y al ser sustancias nitrogenadas, el contenido interno está también modulado por la disponibilidad de nitrato o amonio. Se ha conseguido duplicar los contenidos internos de MAAs en algas crecidas en altas concentraciones de amonio (>150). Por otro lado se ha demostrado una alta capacidad antioxidante en varios MAAs aislados de líquenes (micosporina-glicina) y de algas rojas (porphyra-334, chinorina y asterina-330). Estas dos propiedades, alta capacidad de filtración de la radiación UV y actividad antioxidante, hacen que los MAAs sean unos excelentes candidatos para su aplicación como fotoprotectores en preparados cosméticos. La limitación se encuentra en la necesidad de producir y garantizar biomasa suficiente para la extracción del producto. La recolección de algas del medio natural resulta insostenible y está sujeta a variaciones estacionales. Ahí es donde la acuicultura multitrófica integrada (AMTI) aparece como una estrategia alternativa muy interesante ya que los nutrientes (especialmente amonio) de los efluentes de las acuiculturas animales son aprovechados por las macroalgas para incrementar la producción de biomasa e inducen la acumulación de compuestos nitrogenados entre los que se encuentran los MAAs.
URI: http://hdl.handle.net/10553/7102
ISBN: 978-84-615-4974-0
Source: Macroalgas en la Acuicultura Multitrófica Integrada Peninsular (Vázquez Ferreiro, U., Incera Filgueira, M., Fernández Otero, R., Maroto Leal, J., Eds.) Centro Tecnológico del Mar – Fundación CETMAR; Vigo [ISBN 978-84-615-4974-0], p. 111-137.
Appears in Collections:Capítulo de libro
Thumbnail
Adobe PDF (6,85 MB)
Show full item record

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons