Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/70947
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorLópez Rivero, Luisen_US
dc.contributor.authorBerriel Martínez, Rosarioen_US
dc.contributor.authorGonzález Azpeitia, Gloriaen_US
dc.contributor.authorGarcía Hernández, José Ángelen_US
dc.contributor.authorRodríguez De Castro, Felipe Carlos B.en_US
dc.date.accessioned2020-03-17T15:58:01Z-
dc.date.available2020-03-17T15:58:01Z-
dc.date.issued2017en_US
dc.identifier.issn2014-9832en_US
dc.identifier.otherDialnet-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/70947-
dc.description.abstractTodos los países, cualquiera que sea su grado de desarrollo, se esfuerzan por proporcionar unos cuidados sani- tarios adecuados a sus ciudadanos. Gozar de buena salud es una condición básica para el desarrollo y la seguridad de las personas, a pesar de lo cual persisten enormes desigualdades en salud entre los países. Los educadores médicos tienen un papel clave en la reducción de estas desigualdades al abordar uno de los aspectos esenciales del problema: la acusada escasez de médicos que sufren algunas regiones, especialmente en el África subsahariana. Una de las mayores dificulta- des para afrontar esta cuestión es la falta de profesores cualificados, lo que podría solventarse mediante estancias cortas de graduados procedentes de países desarrollados que voluntariamente quisieran participar en este tipo de iniciativas. Pero el mundo de la educación médica tampoco es un terreno justo, equilibrado y equitativo, y trabajar en países pobres y alejados supone un reto importante. En este artículo, presentamos la experiencia en el diseño y desarrollo de un proyec- to de formación de médicos en la Universidad de Zambeze, en Tete (Mozambique), llevada a cabo desde la Universidad de Las Palmas de Gran Canariaen_US
dc.description.abstractEvery nation –rich or poor and developed or developing– strives hard to deliver optimal healthcare to its citizens. Good health is the necessary condition for development and human security, but inequities in health persist. Medical educators have a key role to play in reducing inequities in global health by addressing the underlying doctor shortages that have reached crisis levels in some regions. The region in which these health inequities and doctor deficiencies are starkest is sub-Saharan Africa. In poor countries, a major constraint to approach this issue is the scarcity of qualified teachers. One of the options is the short-term placement of graduates from rich countries seeking opportunities to contribute in other countries that are severely deficient in faculty. But the world of medical education is not a level playing field and working in developing countries, and in remote areas in particular, can be challenging. In this article we show a recent experience carried out at the University of Las Palmas de Gran Canaria designing and supporting a project on undergraduate medical education at the University of Zambeze, in Tete, Mozambiqueen_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofRevista de la Fundación Educación Médicaen_US
dc.sourceRevista de la Fundación Educación Médica [ISSN 2014-9832], v. 20 (3), p. 111-116en_US
dc.subject32 Ciencias médicasen_US
dc.subject58 Pedagogíaen_US
dc.subject.otherEducación médicaen_US
dc.subject.otherFormación de médicosen_US
dc.subject.otherMozambiqueen_US
dc.subject.otherPaíses en desarrolloen_US
dc.subject.otherDeveloping countriesen_US
dc.subject.otherMedical educationen_US
dc.subject.otherUndergraduate medical educationen_US
dc.titleProyecto ULPGC-UniZambeze. Formación médica universitaria en países en desarrolloen_US
dc.title.alternativeULPGC-UniZambeze project. Undergraduate medical education in developing countriesen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.33588/fem.203.888en_US
dc.identifier.urlhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6024449-
dc.description.lastpage116en_US
dc.identifier.issue3-
dc.description.firstpage111en_US
dc.relation.volume20en_US
dc.investigacionCiencias de la Saluden_US
dc.type2Artículoen_US
dc.contributor.authordialnetid4266147-
dc.contributor.authordialnetid620518-
dc.contributor.authordialnetid4266148-
dc.contributor.authordialnetid4266149-
dc.contributor.authordialnetid1133565-
dc.identifier.dialnet6024449ARTREV-
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-MEDen_US
dc.description.dialnetimpact0,0
dc.description.dialnetqQ3
dc.description.dialnetdD9
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptGIR IUIBS: Nutrición-
crisitem.author.deptIU de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias-
crisitem.author.deptDepartamento de Ciencias Clínicas-
crisitem.author.deptDepartamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas-
crisitem.author.deptGIR IUIBS: Patología y Tecnología médica-
crisitem.author.deptIU de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias-
crisitem.author.deptDepartamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas-
crisitem.author.orcid0009-0004-2207-9095-
crisitem.author.orcid0000-0002-6812-2739-
crisitem.author.parentorgIU de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias-
crisitem.author.parentorgIU de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias-
crisitem.author.fullNameLópez Rivero, Luis Mateo-
crisitem.author.fullNameGonzález Azpeitia, Gloria-
crisitem.author.fullNameGarcía Hernández, José Ángel-
crisitem.author.fullNameRodríguez De Castro, Felipe Carlos B.-
Colección:Artículos
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