Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/70600
Title: La habilidad negociadora en el Aprendizaje-Servicio con enfoque de la Educación para el Desarrollo: ¿una herramienta pedagógica?
Authors: Cano-Ramírez, Ana 
Cabrera Suárez, Francisco Simeón 
UNESCO Clasification: 5801 Teoría y métodos educativos
Keywords: Aprendizaje-Servicio
Educación para el Desarrollo
Habilidad negociadora
Teoría crítica educación
Service-learning, et al
Issue Date: 2018
Publisher: Universitat Politècnica de València (UPV)
Abstract: El trabajo que se presenta tiene como objetivo aproximarnos a la negociación como herramienta pedagógica en las experiencias de Aprendizaje-Servicio con enfoque de la Educación para el Desarrollo para la Ciudadanía Global, puestas en práctica durante los cursos 2012-13-14 y 2016-17-18, en Grado de Trabajo Social (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria). Como resultado, una vez finalizada la tarea asumida por los propios estudiantes de los cuatro cursos, hemos podido obtener la valoración que ellos perciben sobre la adquisición de aprendizaje de la habilidad negociadora a través de la experiencia llevada a cabo. Se trata aquí de sistematizar la experiencia de manera que ello permita explorar y mostrar el potencial que la metodología ApS, en combinación con la EDCG, aporta en el desarrollo humano de los estudiantes al vivenciar situaciones que contribuyen a su empoderamiento, a través de potenciar las habilidades negociadoras y de verse con capacidad para asumir compromisos, lo que adquiere una relevancia sustancial en los estudiantes de Trabajo Social en tanto que la finalidad de su ejercicio profesional está dirigida a favorecer que las personas afronten procesos de esta índole para superar las dificultades por las que están siendo atendidas en el Sistema Público de Servicios Sociales.
This paper aims to investigate negotiation as an educational tool within the service-learning experiences implemented as part of the undergraduate degree in social work at the University of Las Palmas de Gran Canaria during the 2012-13-14 and 2016-17-18 academic years. These experiences focus on Education for Development and Global Citizenship (EDGC). To this end, feedback was obtained from students representing each of the four year groups, once they had completed the task set. Here they provided their views regarding their acquisition of negotiation skills as a result of the experience. The current study seeks to organize this experience in such a way that it allows for the combined service-learning and EDGC methodology to be explored and to demonstrate the possibilities which this offers for the human development of the students as they experience situations which favour their empowerment, by enhancing their negotiation skills and illustrating their ability to take on responsibilities. This is particularly relevant among social work students, as their professional activity aims to encourage people to undergo processes of this kind in order to overcome the difficulties which have led to their being assisted by the Public Social Services System.
URI: http://hdl.handle.net/10553/70600
ISBN: 978-84-9048-750-1
DOI: 10.4995/INRED2018.2018.8894
Source: In-Red 2018 - IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red, UPV, 19 y 20 de julio / Virginia Vega Carrero y Eduardo Vendrell Vidal (Eds.), p. 948-961
Appears in Collections:Actas de congresos
Thumbnail
pdf
Adobe PDF (876,25 kB)
Show full item record

Page view(s)

70
checked on Jun 21, 2021

Download(s)

59
checked on Jun 21, 2021

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.