Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/70361
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorCurado Fuentes, Alejandroen_US
dc.date.accessioned2020-02-19T11:26:10Z-
dc.date.available2020-02-19T11:26:10Z-
dc.date.issued2017en_US
dc.identifier.issn1133-1127en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/70361-
dc.description.abstractThe use of corpus-informed language in English for Specific Purposes (ESP) / English for Academic Purposes (EAP) teaching has considerably grown over the past two decades, especially due to the proliferation of course book material based on corpora. However, in terms of learning approaches to grammatical items, much less has been published commercially to train teachers in the use of corpora and their exploitation. DDL (Data-Driven Learning) techniques are still something to foster and publicize for ESP scenarios, since DDL tends to work as a productive method among learners whose L2 courses usually present specific (academic or professional) purposes in language use, as previous studies have shown. This paper deals with DDL as approached via hands-on concordancing by university students in the double degree of Business Administration and Tourism (B/T) in our institution. The targeted linguistic items were accessed via form-focused activities (e.g., noticing usage differences with verb tenses and synonymous verbs). Two grammar tests were administered to compare their results with another group that focused on the same grammatical points as delivered by an upper-intermediate, corpus-informed, textbook. The statistical findings reveal that the DDL group performed slightly better in the acquisition of such grammatical points, whereas most students felt that lexico-grammatical knowledge had been gained by relying on DDL to discover and apply usage patterns. Grammatical study may thereby evolve as a different perception in their minds due to corpus data exploitation and teacher-mediated discovery.en_US
dc.description.abstractEl uso de un lenguaje informado por corpora en clases de Inglés para fines específicos (IFE) /Inglés para fines académicos (IFA) ha aumentado considerablemente en las últimas dos décadas, sobre todo como consecuencia de la proliferación de libros de texto y material académico que se basan en corpora. Sin embargo, en cuanto a cómo se enfocaría el aprendizaje de esos elementos gramaticales, mucho menos se ha publicado de manera comercial de cara a la formación de los profesores en el uso de corpora y su explotación en clase. DDL (Data-Driven Learning, o aprendizaje basado en datos, ABD) constituye aún un terreno donde hay que fomentar y publicitar más su aplicación para escenarios de IFE, ya que tiende a servir como técnica metodológica productiva para los discentes que buscan objetivos concretos en el uso de un idioma, como han mostrado diferentes estudios. Este trabajo trata sobre ABD y su enfoque concreto a través de concordancias electrónicas por parte de estudiantes universitarios procedentes del doble grado de ADE y Turismo en nuestra institución. Los elementos lingüísticos que se trataron fueron explotados en actividades centradas en la forma/estructura (en este caso, la diferenciación de uso entre tiempos verbales y entre verbos sinónimos). Se administraron dos tests gramaticales para comparar los resultados de este grupo de alumnos con otro grupo que se centró en los mismos elementos gramaticales según se presentaban y trabajaban en un libro de texto de nivel intermedio-avanzado e informado por datos de corpora. Los resultados estadísticos revelan que el grupo de ABD consiguió puntuaciones ligeramente superiores en la adquisición de esos puntos gramaticales, mientras que la mayoría de los estudiantes manifestaron que habían incrementado su conocimiento léxico-gramatical al haberse apoyado en ABD a la hora de descubrir y aplicar patrones de uso. El enfoque gramatical podría así evolucionar como una percepción diferente en sus mentes gracias al apoyo en datos de corpus y la inducción, colaborando con otros compañeros y el profesor.en_US
dc.languageengen_US
dc.relation.ispartofLFE. Revista de Lenguas para Fines Específicosen_US
dc.sourceLFE. Revista de lenguas para fines específicos [eISSN 2340-8561], v. 23 (1), p. 12-30en_US
dc.subject570107 Lengua y literaturaen_US
dc.subject550510 Filologíaen_US
dc.subject.otherDDLen_US
dc.subject.otherESPen_US
dc.subject.otherB/Ten_US
dc.subject.otherCorporaen_US
dc.subject.otherForm-focused teachingen_US
dc.subject.otherTeacher mediationen_US
dc.subject.otherABDen_US
dc.subject.otherIFEen_US
dc.subject.otherA/Ten_US
dc.subject.otherAprendizaje de inputen_US
dc.subject.otherColaboración docente-discenteen_US
dc.titleForm-focused data-driven learning for grammar development in ESP contextsen_US
dc.title.alternativeAprendizaje basado en datos enfocado en el formulario para el desarrollo de la gramática en contextos ESPen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.20420/rlfe.2017.155en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.identifier.ulpgces
dc.description.esciESCI
dc.description.dialnetimpact0,066
dc.description.dialnetqQ3
dc.description.dialnetdD6
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
Colección:Artículos
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