Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/70287
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorCastro Ceacero, Diegoen_US
dc.contributor.authorMentado Labao, Trinidaden_US
dc.date.accessioned2020-02-14T10:52:44Z-
dc.date.available2020-02-14T10:52:44Z-
dc.date.issued2019en_US
dc.identifier.issn2386-3374en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/70287-
dc.description.abstractDesde hace años la universidad está en permanente proceso de revisión y cambio para adaptarse a las demandas del entorno. Nuestro objetivo es hacer una revisión de los retos que cada una de las funciones de la universidad debe atender para dar respuesta a las exigencias del momento. Nos centramos en los retos que se dibujan en las funciones de la docencia universitaria, la gestión y la investigación. Las conclusiones determinan que los cambios en estas funciones tienen rasgos comunes que responden al nuevo enfoque y tendencia de la universidad orientada al mercado, aunque en cada función se materializan de forma muy particular. En el ámbito de la docencia el reto lo plantean las nuevas exigencias de formación de corte competencial que obligan a nuevos diseños formativos. En el ámbito institucional la gobernanza de las instituciones universitarias se abre a plantear la profesionalización de la gestión, la transparencia y la adopción de mecanismos de gestión tradicionalmente propios del sector empresarial. Finalmente en la investigación asistimos a una intensificación de la producción científica como sistema de promoción.en_US
dc.description.abstractFor years, the university has been in a permanent process of revision and change to adapt to the demands of the environment. Our goal is to review the challenges that each function of the university must meet to respond to the demands of the context. The research/study focus on the challenges that arise in the functions of university: teaching, management and research. The conclusions determine that the changes inthese three functions have several points in common with new approach and tendency of the university oriented to the market. Although in each function this points are revealed in a very particular way. In the field of teaching, the challenge is posed by the new demands of competency-based training that require new training designs. In the institutional sphere, the governance of university opens up to the professionalization of management, transparency and the adoption of mechanisms of management that traditionally comes from the business sector. Finally, in the research area we witness an intensification of scientific production as a promotion system.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofEl Guiniguadaen_US
dc.sourceEl Guiniguada [ISSN 0213-0610], v. 28, p. 19-30en_US
dc.subject58 Pedagogíaen_US
dc.subject531204 Educaciónen_US
dc.subject.otherUniversidaden_US
dc.subject.otherDocencia universitariaen_US
dc.subject.otherGobernanza de la universidaden_US
dc.subject.otherInvestigaciónen_US
dc.subject.otherUniversityen_US
dc.subject.otherTeachingen_US
dc.subject.otherGovernanceen_US
dc.subject.otherResearchen_US
dc.titleRetos en las funciones de la universidad en la sociedad del conocimientoen_US
dc.title.alternativeChallenges in the functions of the University in the knowledge societyen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.20420/ElGuiniguada.2019.263en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.identifier.ulpgces
dc.description.sellofecytSello FECYT
dc.description.esciESCI
dc.description.dialnetimpact0,13
dc.description.dialnetqQ3
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
Colección:Artículos
miniatura
pdf
Adobe PDF (444,2 kB)
Vista resumida

Visitas

91
actualizado el 04-may-2024

Descargas

80
actualizado el 04-may-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.