Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/70271
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorCinelli, Noemien_US
dc.date.accessioned2020-02-13T12:49:15Z-
dc.date.available2020-02-13T12:49:15Z-
dc.date.issued2020en_US
dc.identifier.issn1133-598Xen_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/70271-
dc.description.abstractEl artículo tiene como objetivo ofrecer un análisis de las actuaciones educativas encaminadas a la implantación de los estudios de dibujo en dos instituciones fundadas en territorios geográficamente desplazados respectos a los tradicionales centros de formación artística europeos y americanos: la Real Academia de Bellas Artes (Islas Canarias), y la Academia de Pintura de Santiago (Chile). Para seguir el desarrollo de la enseñanza del dibujo profundizaremos en las etapas salientes de las respectivas fundaciones, nos centráremos en sus antecedentes, y analizaremos los Discursos, las Memorias públicas y las Actas de las sesiones celebradas entre 1849 y 1869.en_US
dc.description.abstractThis article offers an analysis of the educational interventions aiming to introduce teaching of drawing to two institutions founded in territories that were geographically disparate relative to the traditional European and American centres of artistic education: the Real Academia de Bellas Artes (Canary Islands, Spain) and the Academia de Pintura de Santiago (Chile). In order to trace this development of the teaching of drawing, we delve into the salient phases of each establishment, focusing on their historical antecedents, and analysing the speeches, public memories and acts of sessions performed between 1849 and 1869.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofVegueta: Anuario de la Facultad de Geografía e Historiaen_US
dc.sourceVegueta: Anuario de la Facultad de Geografía e Historia [eISSN: 2341-1112], n. 20, p. 327-338en_US
dc.subject55 Historiaen_US
dc.subject.otherReal Academia de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerifeen_US
dc.subject.otherAcademia de Pintura de Santiago de Chileen_US
dc.subject.otherEnseñanza del dibujoen_US
dc.subject.otherSiglo XIXen_US
dc.subject.other19th Centuryen_US
dc.subject.otherTeaching of Drawingen_US
dc.title«Para el fomento de la industria y del buen gusto». La enseñanza del dibujo en las Academias de Arte de Santiago de Chile y Santa Cruz de Tenerife (1849-1869)en_US
dc.title.alternative“For the Advancement of Industry and Good Taste”: The Teaching of Drawing in the Art Academies of Santiago de Chile and Santa Cruz de Tenerife (1849–1869)en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.identifier.ulpgces
dc.description.esciESCI
dc.description.fecytqQ2
dc.description.fecytpuntuacion27,21
dc.description.dialnetimpact0,272
dc.description.dialnetqQ1
dc.description.dialnetdD2
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
Colección:Artículos
miniatura
pdf
Adobe PDF (185,14 kB)
Vista resumida

Visitas

74
actualizado el 24-feb-2024

Descargas

22
actualizado el 24-feb-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.