Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/70230
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorTate Pérez, Kim Yvonneen_US
dc.contributor.authorCáceres Lorenzo, M. Teresaen_US
dc.date.accessioned2020-02-10T16:49:28Z-
dc.date.available2020-02-10T16:49:28Z-
dc.date.issued2019en_US
dc.identifier.issn2215-2628en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/70230-
dc.description.abstractLa observación de preuniversitarios en la clase de lengua española llevó a investigar a 134 escolares de distintas nacionalidades que mostraban deficiencias en la conciencia lingüística (CL) o language awareness. El objetivo es identificar los factores de la mejora de la CL en el referido grupo de adolescentes de 15 años a los que imparten docencia en las Islas Canarias (España). Con el fin de obtener resultados, en el curso académico 2016-2017 durante 6 semanas, se planifica una investigación a través de un taller de escritura, con sus respectivas tareas inductivas y heurísticas que fueron evaluadas por el docente con una rúbrica en la que se valoran las tres dimensiones de la CL para errores gramaticales: identificación, justificación del error y creación de la regla. Los resultados de mejora obtenidos se examinan cuantitativamente con los parámetros personales analizados: lengua materna, género, certificación internacional en idiomas, la motivación intrínseca y el haber realizado una primaria bilingüe. El análisis cuantitativo concluye que los factores más influyentes en el progreso de la CL son el género, la lengua materna y la motivación. Este resultado es útil para otros docentes que busquen investigar sobre la CL en adolescentes plurilingües.en_US
dc.description.abstractThe observation of pre-university students in the Spanish language class led us to investigate 134 schoolchildren of different nationalities who showed deficiencies in linguistic awareness (CL) or language awareness. The objective is to identify the factors of the improvement of CL in the group of adolescents of 15-year-olds to which we teach in the Canary Islands (Spain). In order to obtain results, in the 2016-2017 academic year during 6 weeks, an investigation is planned through a writing workshop with its respective inductive and heuristic tasks which were evaluated by the teacher with a rubric, in which it appears the three dimensions of CL for grammatical errors: identification, justification of the error, and creation of the rule. The results obtained from improvement are examined quantitatively with the personal parameters analyzed: mother tongue, gender, international certification in languages, intrinsic motivation and having completed a bilingual primary school. The quantitative analysis concludes that the most influential factor in CL progress is gender, mother tongue and motivation. This result is useful for other teachers who seek to investigate CL in multilingual adolescents.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofRevista de filología y lingüística de la Universidad de Costa Ricaen_US
dc.sourceRevista de filología y lingüística de la Universidad de Costa Rica [ISSN 0377-628X], v. 45 (1), p. 249-263, (Septiembre 2019)en_US
dc.subject5701 Lingüística aplicadaen_US
dc.subject570111 Enseñanza de lenguasen_US
dc.subject.otherLengua española-
dc.subject.otherConciencia lingüística-
dc.subject.otherAdolescentes-
dc.subject.otherGénero-
dc.subject.otherTaller de escritura-
dc.subject.otherSpanish language-
dc.subject.otherLanguage awarenes-
dc.subject.otherAdolescent-
dc.subject.otherGender-
dc.subject.otherWriting workshop-
dc.titleParámetros que influyen en la conciencia lingüística de adolescentes españoles plurilingües. Análisis cuantitativo de un taller de escritura en la clase de lengua españolaen_US
dc.title.alternativeParameters that influence the linguistic awareness of multilingual spanish teenagers. Quantitative analysis of a writing workshop in the spanish language classen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.15517/rfl.v45i1.36738en_US
dc.description.lastpage263en_US
dc.identifier.issue1-
dc.description.firstpage249en_US
dc.relation.volume45en_US
dc.investigacionArtes y Humanidades-
dc.type2Artículoen_US
dc.description.notashttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling-
dc.utils.revision-
dc.date.coverdateSeptiembre 2019en_US
dc.identifier.ulpgc-
dc.description.esciESCI
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: División de Estudios de Corpus y Lingüística Aplicada-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.deptDepartamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
crisitem.author.orcid0000-0002-1683-9025-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.fullNameCáceres Lorenzo, M. Teresa-
Colección:Artículos
pdf
Unknown (1,53 MB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.