Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/70088
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorReyes García, Carmen Isabelen_US
dc.contributor.authorDíaz Megolla, Aliciaen_US
dc.date.accessioned2020-02-05T12:52:20Z-
dc.date.available2020-02-05T12:52:20Z-
dc.date.issued2020en_US
dc.identifier.issn1139-613Xen_US
dc.identifier.otherScopus-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/70088-
dc.description.abstractOne of the fundamental principles of the alternative assessment approach demanded by the European Higher Education Area (EHEA) is the participation of the agents involved in the assessment. Assessing learning from this approach, in an integral and formative way, involves collecting information from the different perspectives of the agents involved in the assessment process. The assessment agents are an issue that takes on special importance in the subject of Final Year Project (FYP) given its contextual characteristics: the difficulty involved in assessing a subject consisting mainly of a large number of transversal competences, the wide range of different formats that can be used to assess, and the diversity of agents involved in the assessment of the FYP (board, teacher-tutor as well as other professionals from companies or external institutions, and students). Therefore, our work focuses on analyzing the assessment agents established by the regulations of the Spanish public universities to verify, if this enhances a participatory and democratic assessment as claimed from the EHEA. A descriptive study was conducted through the analysis of documents and regulations governing the FYP in Spanish public universities used as units of analysis. The results of this study indicate that the normative framework of the assessment of the FYP does not encourage a participatory assessment since, in most universities, the responsibility lies on the boards. While the student as an assessment agent is ignored and the tutor playsonly a formative role and only a few universities develop a summative role of the assessment. For this reason, Spanish universities have a challenge for the future: modify the regulations of the FYP and guide it towards the promotion of a participatory assessment.en_US
dc.description.abstractUno de los principios fundamentales del enfoque de evaluación alternativo demandado desde el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es desarrollar una evaluación participativa. Evaluar el aprendizaje desde este enfoque, de manera integral y formativa, implica recoger la información desde las diferentes perspectivas de los/las agentes que intervienen en la evaluación. La responsabilidad de la evaluación es un tema que cobra una especial importancia en la asignatura del Trabajo Fin de Grado (TFG) dadas las características particulares de esta asignatura. Por ello, nuestro trabajo se centra en ofrecer una propuesta de evaluación participativa y analizar los agentes evaluadores que establece la normativa de las universidades públicas españolas para comprobar si esta potencia una evaluación participativa y democrática como se reclama desde el EEES. Para ello se realizó un estudio descriptivo mediante el análisis de documentos y se emplearon como unidades de análisis las normativas que regulan la evaluación del TFG en las universidades públicas españolas. Los resultados de este estudio indican que el marco normativo de la evaluación del TFG no fomenta una evaluación participativa, ya que, en la mayor parte de las universidades la responsabilidad recae en el tribunal. Mientras que el alumnado como agente evaluador es ignorado y la persona que ejerce la tutoría desempeña únicamente una función formativa y solo, en unas pocas universidades desarrolla una función sumativa de la evaluación. Por este motivo, las universidades españolas tienen un reto de cara al futuro: modificar la normativa del TFG y orientarla hacia la promoción de una evaluación participativa.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofEducacion XX1en_US
dc.sourceEducacion XX1 [ISSN 1139-613X], v. 23 (1), p. 125-145en_US
dc.subject5802 Organización y planificación de la educaciónen_US
dc.subject.otherFinal Year Projecten_US
dc.subject.otherFormative assessmenten_US
dc.subject.otherHigher Educationen_US
dc.subject.otherLearning Assessmenten_US
dc.subject.otherSelf-Assessmenten_US
dc.subject.otherSummative-Assessmenten_US
dc.subject.otherEducación Superioren_US
dc.subject.otherTrabajo fin de gradoen_US
dc.subject.otherAutoevaluaciónen_US
dc.subject.otherEvaluación formativaen_US
dc.subject.otherEvaluación sumativaen_US
dc.subject.otherEvaluación del aprendizajeen_US
dc.title¿Quiénes deben ser los agentes evaluadores del TFG?en_US
dc.title.alternativeWho should be the assessment agents of the final year project?en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.5944/educXX1.23843
dc.identifier.scopus85074439077-
dc.identifier.isi000493320100006
dc.contributor.authorscopusid57196003726-
dc.contributor.authorscopusid57196010912-
dc.description.lastpage145-
dc.identifier.issue1-
dc.description.firstpage125-
dc.relation.volume23-
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.contributor.daisngid4134139
dc.contributor.daisngid14472113
dc.utils.revisionen_US
dc.contributor.wosstandardWOS:Garcia, CIR
dc.contributor.wosstandardWOS:Megolla, AD
dc.date.coverdate2020
dc.identifier.ulpgces
dc.description.sjr0,751
dc.description.jcr3,265
dc.description.sjrqQ1
dc.description.jcrqQ1
dc.description.ssciSSCI
dc.description.fecytqQ1
dc.description.fecytpuntuacion65,16
dc.description.dialnetimpact2,497
dc.description.dialnetqQ1
dc.description.dialnetdD1
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.orcid0000-0001-6534-9359-
crisitem.author.orcid0000-0001-6976-0647-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.fullNameReyes García,Carmen Isabel-
crisitem.author.fullNameDíaz Megolla, Alicia-
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (244,13 kB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.