Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/69665
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorMateo del Pino, Ángelesen_US
dc.date.accessioned2020-02-03T18:15:12Z-
dc.date.available2020-02-03T18:15:12Z-
dc.date.issued2019en_US
dc.identifier.issn0329-3807en_US
dc.identifier.otherScopus-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/69665-
dc.description.abstractIn this work we will give an account of the process of subjective and artistic self-construction carried out by Lorenza Böttner (1959-1994), who, at an early age and due to an electric shock, loses both arms. His rejection of prosthetics and his interest in art will transform his body into a canvas and make known a performative and transgender subjectivity, assuming the name of Lorenza as an authorial figure. In addition, we are interested in analyzing how Lorenza Böttner has been recreated from literary fiction, taking as an example the chronicle by Pedro Lemebel, "Lorenza (las alas de la manca)" (1996) and the novel by Roberto Bolaño, Estrella distante (1996). We will also mention "Petra", the mascot that Javier Mariscal made for the Paralympic Games of Barcelona (1992) that will become flesh in the body of Lorenza.en_US
dc.description.abstractEn este trabajo daremos cuenta del proceso de autoconstrucción subjetiva y artística que llevó a cabo Lorenza Böttner (1959-1994), quien, a temprana edad y debido a una descarga eléctrica, pierde los dos brazos. Su rechazo a las prótesis y su interés por el arte hará que transforme su cuerpo en un lienzo y dé a conocer una subjetividad performativa y transgénero, asumiendo el nombre de Lorenza como figura autorial. Además, nos interesa analizar cómo se ha recreado a Lorenza Böttner desde la ficción literaria, tomando como ejemplo la crónica de Pedro Lemebel, “Lorenza (las alas de la manca)” (1996) y la novela de Roberto Bolaño, Estrella distante (1996). Igualmente haremos mención a “Petra”, la mascota que Javier Mariscal realizó para los juegos Paralímpicos de Barcelona (1992), que se hará carne en el cuerpo de Lorenza.en_US
dc.description.abstractNeste trabalho, daremos conta do processo de autoconstrução subjetiva e artística realizado por Lorenza Böttner (1959-1994), que, ainda muito jovem, devido a um choque elétrico, perde os dois braços. Sua rejeição às próteses e seu interesse pela arte farão com que transforme seu corpo em uma tela e darão a conhecer uma subjetividade performativa e transgênero, assumindo o nome de Lorenza como figura autoral. Além disso, interessa-nos analisar como Lorenza Böttner foi recriada a partir da ficção literária, tomando como exemplo a crônica de Pedro Lemebel, “Lorenza (las alas de la manca)” (1996) e o romance de Roberto Bolaño Estrela distante (1996). Também mencionaremos “Petra”, o mascote que Javier Mariscal fez para os Jogos Paralímpicos de Barcelona (1992), que se tornará carne no corpo de Lorenza.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofAnclajesen_US
dc.sourceAnclajes [ISSN 0329-3807], v. 23, p. 37-57en_US
dc.subject6202 Teoría, análisis y crítica literariasen_US
dc.subject630107 Sociología del arteen_US
dc.subject.otherLorenza Böttneren_US
dc.subject.otherTransgéneroen_US
dc.subject.otherTeoría tullidaen_US
dc.subject.otherQueeren_US
dc.subject.otherDiversidaden_US
dc.subject.otherTransgenderen_US
dc.subject.otherCrip theoryen_US
dc.subject.otherDiversityen_US
dc.subject.otherTransgêneroen_US
dc.subject.otherTeoria aleijadaen_US
dc.subject.otherDiversidadeen_US
dc.titleSubjetividad transtullida. El cuerpo/corpus de Lorenza Böttneren_US
dc.title.alternativeSubjetividade transaleijada. O corpo / corpus de Lorenza Böttneren_US
dc.title.alternativeTranscrippled subjectivity. The body/corpus of Lorenza Böttneren_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.19137/anclajes-2019-2334en_US
dc.identifier.scopus85074300297-
dc.identifier.isi000510169800004-
dc.contributor.authorscopusid57211522423-
dc.description.lastpage57en_US
dc.description.firstpage37en_US
dc.relation.volume23en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.contributor.daisngid8367693-
dc.utils.revisionen_US
dc.contributor.wosstandardWOS:del Pino, AM-
dc.date.coverdateSeptiembre-Diciembre 2019en_US
dc.identifier.ulpgces
dc.description.sjr0,1
dc.description.sjrqQ4
dc.description.esciESCI
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptGIR Pensamiento, Creación y Representación en el ámbito de los Estudios Culturales-
crisitem.author.deptDepartamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
crisitem.author.orcid0000-0001-9259-7120-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
crisitem.author.fullNameMateo Del Pino, María De Los Ángeles-
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (859,42 kB)
Vista resumida

Citas SCOPUSTM   

3
actualizado el 24-mar-2024

Visitas

157
actualizado el 02-sep-2023

Descargas

103
actualizado el 02-sep-2023

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.