Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/69547
Título: | Percerpción de sí mismo y autoconcepción en la adolescencia | Autores/as: | Machargo Salvador, Julio López Rodríguez, Pedro León Sánchez, María Elena Luján Henríquez, Isabel Martín Herrero, Miguel |
Clasificación UNESCO: | 61 Psicología | Palabras clave: | Autoconcepto autoestima autopercepción adolescencia Self-concept, et al. |
Fecha de publicación: | 2004 | Publicación seriada: | EduPsykhé: Revista de psicología y psicopedagogía | Resumen: | Esta investigación tuvo por objeto conocer las autopercepciones de los adolescentes en aspectos importantes de su personalidad, como competencia y valía personal, seguridad y confianza en sí mismos o relaciones con las personas de su entorno inmediato, especialmente padres e iguales. Para evaluar esas autopercepciones se elaboró un cuestionario, que fue aplicado a una muestra de 1056 adolescentes, de ambos géneros, con edades comprendidas entre los 13 y los 20 años.
Los datos indican que los sujetos de la muestra tienen unas autopercepciones y autovaloraciones altamente positivas en los aspectos mencionados, las cuales se constatan tanto en el conjunto de la muestra como en cada uno de los diferentes subgrupos de la misma. Por otro lado, se han encontrado diferencias significativas de medias entre chicos y chicas y entre los distintos grupos de edad, siendo las chicas y el grupo de menor edad los que manifiestan autopercepciones y autovaloraciones
más negativas. The purpose of this work was to examine the self-perceptions that teenagers have of important aspects of their own personality, such as level of competence and self-worth, self-esteem and relationships with those in their inner circle, especially parents and equals. The methodology used to evaluate those self-perceptions included a survey which was applied to a sample of 1,056 teenagers of both genres, aged 13-20. The analysis of the survey results shows that the individuals surveyed enjoy high levels of self-esteem and have a high self-perception. The positive perceptions and assessments of these individuals are evident from the overall results of both the sample as a whole and each of the individual subgroups within the sample. On the other hand, significant differences of averages between boys and girls and among the different age groups have been found. The girls and the youngest group exhibited the lowest levels of self-esteem and self-perception. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/69547 | ISSN: | 1579-0207 | Fuente: | EduPsykhé: Revista de psicología y psicopedagogía [ISSN 1579-0207],v. 3 (2), p. 141-160 | URL: | http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1071165 |
Colección: | Artículos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.