Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/69528
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorGuzmán Rosquete, Remediosen_US
dc.contributor.authorRodrigo López, Mercedesen_US
dc.contributor.authorGarcía Miranda, Eduardoen_US
dc.contributor.authorEstévez Monzó, Adelinaen_US
dc.contributor.authorDíaz Megolla, Aliciaen_US
dc.contributor.authorHernández Valle, María Isabelen_US
dc.contributor.authorOrtiz González, María del Rosarioen_US
dc.contributor.authorJiménez González, Juan Eugenioen_US
dc.contributor.authorHernández Expósito, Sergioen_US
dc.date.accessioned2020-01-30T20:53:39Z-
dc.date.available2020-01-30T20:53:39Z-
dc.date.issued2004en_US
dc.identifier.issn1696-2095en_US
dc.identifier.otherDialnet-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/69528-
dc.description.abstractIntroducción. El propósito principal de este estudio era investigar si los niños con dificulta-des lectoras en una ortografía consistente muestran un déficit en procesamiento sintáctico. Esta investigación se ha centrado en explorar el procesamiento sintácticoy el uso de los mar-cadores morfológicos de los sujetos con dificultades lectoras. Se analizó la ejecución de di-chos grupos en las distintas tareas del módulo sintáctico de la batería multimedia SICOLE (Jiménez, et al., 2002) que agrupamos en tres bloques: concordancia de género y número, estructura gramatical y palabras funcionales.Método. Se seleccionó una muestra de 97 sujetos (52 niños y 45 niñas). Se utilizó un diseño de nivel de lectura de tres grupos. Un grupo experimental formado por 29 sujetos con DAL de 4º nivel de primaria; un grupo control de 41 buenos lectores igualados en edad con el gru-po anterior; y un grupo control de 27 sujetos de 2º nivel igualados en nivel lector con el gru-po con DAL. Resultados. Los niños con DAL obtienen peores puntuaciones en la escala global de proce-samiento sintáctico que los lectores normales más jóvenes. Cuando se controla el efecto de la memoria de trabajo, el déficit en el procesamiento sintáctico se manifiesta en las tareas de concordancia género y número, y no en las tareas de estructura gramatical y uso de palabras funcionales.Discusión. Los hallazgos encontrados en esta investigación sugieren que el déficit en el pro-cesamiento sintáctico está determinado por las dificultades en el procesamiento fonológico que caracteriza a los niños con DAL. Los niños con DAL tienen mayor dificultad en procesar las tareas de concordancia de género y número ya que demandan mayor carga fonológica. En cambio, estas dificultades no se manifiestan en forma de déficit cuando las tareas proporcio-nan información contextual como ocurre en el caso de las tareas de estructura gramatical y palabras funcionales.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofElectronic Journal of Research in Educational Psychologyen_US
dc.sourceElectronic journal of research in educational psychology [ISSN 1696-2095],v. 2 (4), p. 127-142en_US
dc.subject6105 Evaluación y diagnóstico en psicologíaen_US
dc.subject57 Lingüísticaen_US
dc.subject.otherDislexiaen_US
dc.subject.otherProcesamiento sintácticoen_US
dc.subject.otherDiseño de nivel de lecturaen_US
dc.subject.otherEvaluaciónen_US
dc.titleEvaluación del procesamiento sintáctico-semántico en la dislexia evolutivaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.urlhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1065108-
dc.description.lastpage142-
dc.identifier.issue4-
dc.description.firstpage127-
dc.relation.volume2-
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.contributor.authordialnetidNo ID-
dc.contributor.authordialnetidNo ID-
dc.contributor.authordialnetidNo ID-
dc.contributor.authordialnetidNo ID-
dc.contributor.authordialnetid965033-
dc.contributor.authordialnetidNo ID-
dc.contributor.authordialnetidNo ID-
dc.contributor.authordialnetidNo ID-
dc.contributor.authordialnetidNo ID-
dc.identifier.dialnet1065108ARTREV-
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgces
dc.description.sellofecytSello FECYT
dc.description.esciESCI
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptGIR Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.orcid0000-0001-6976-0647-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Educación-
crisitem.author.fullNameDíaz Megolla, Alicia-
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (364,73 kB)
Vista resumida

Visitas

111
actualizado el 09-mar-2024

Descargas

95
actualizado el 09-mar-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.